ALA (Ácido alfa-linolénico)

Los Omega-3 son un tipo de ácido graso poliinsaturado (PUFA en inglés). Los ácidos grasos poliinsaturados en general apoyan la salud cardiovascular (corazón). Hay tres tipos principales de omega-3: ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

 

El ALA (Ácido alfa-linolénico) proviene de las plantas y es también un omega-3 «esencial» porque necesitamos obtener esta grasa de la dieta; nuestros cuerpos no pueden producirla por sí mismos. Se encuentra en semillas (lino, chía), nueces (nueces) y aceites (soja, canola), por nombrar algunos.

El ALA se puede convertir en EPA y DHA en el cuerpo, pero el proceso es ineficaz.

Si eres vegetariano, no debes depender de los ácidos grasos Omega-3 ALA de origen vegetal de las diferentes semillas que comes en tu dieta habitual para proporcionar el EPA y el DHA que tu cuerpo necesita. La única forma de obtener EPA y DHA es comiendo pescado graso (salmón, atún, caballa, arenque, así como ciertos mariscos como mejillones y almejas), o tomando un suplemento de omega-3 procedente de microalgas marinas ricas en DHA.