Skip to main content

Video Dr. Jorge Cubrias

Uno de los problemas que nos estamos encontrando según la bibliografía y la evolución de nuestros pacientes es que se nos están muriendo muchos pacientes que teóricamente no tenían patologías preexistentes.

 

¿Y que aparece? Aparece el estatus inflamatorio como un elemento extremadamente importante. Se ha visto que existe, literalmente, una tormenta inflamatoria asociada a la infección por el COVID-19.

En los individuos en los que esta tormenta inflamatoria es mayor, evidentemente han tenida una evolución muchísimo más tórpida en cuanto al cuadro de distress respiratorio.

¿Y que se ha visto? Pues se ha visto que estas citoquinas inflamatorias son las que originan esta tormenta, se expresan algunas mucho más que el resto, Interleucina 2 (IL2), Interleucina 6 (IL6) y Factor Necrótico tumoral alfa (TNF letra griega alfa); y a parte de ellas, se expresa también una proteína reactante de fase aguda que es la Ferritina. Pues en los individuos que realmente evolucionaron tórpidamente, en correspondencia con los que evolucionaron mejor, estos niveles estaban muchísimo más altos y si nosotros hacemos alusión a lo que se está buscando hoy en día en términos de tratamiento encontramos 3 herramientas, unas aprobadas y otras pseudo aprobadas incluso en ensayos clínicos.

  1. Tocilizumab, que es un bloqueador de Interleucina 6 (IL6) específico.
  2. Anakira, que es un bloqueador específico de Interleucina 1 (IL1) farmacológicamente hablando.
  3. Hidroxicloroquina, que es realmente un hibidor de la 5 Lipooxigenasa (5LOX)

Nos vamos a la respuesta inflamatoria, nos vamos al Toll-like receptor 4 (4TLR) que está en la superficie de la célula, una vez que se estimula por esta infección, por ejemplo, aumenta la actividad de NFKB, se desplaza desde el citoplasma hacia el núcleo y aquí quiero que nos quedemos con un dato: el NKKB tiene un freno biológico que es el IKKB (Factor de transcripción nuclear Kappa) y que ese IKKB es única y exclusivamente limitado fisiológicamente por el ácido eicosapentaenoico (EPA) un tipo de Omega-3 y por la Vitamina D y luego una vez que llega el NFKB al núcleo, dispara, literalmente aumenta la producción de estas Interleucinas y de este factor necrótico tumoral alfa (TNFa) paralelamente al estímulo de la fosfolipasa 2 y ese estímulo dijimos que aumentaba la disponibilidad de liberación de ácido araquidónico para que por la vía de la ciclooxigenasa y por la vía de la cinco lipooxigenasa esta 5LOX (5 Lipooxigenasa) es la que bloquea la Hidroxicloroquina literalmente se produzca por esta vía una producción importante de leucotrienos (insta mina, bradiquinina, serotonina, y sustancia anafiláctica lenta)… y por esta otra vía se produzca una respuesta inflamatoria muy importante a través de la Prostaglandina E2 (PGE2), del vascular endothelial growth factor (VEGF), del tromboxano 2 A4              , del malondialdehido (MDA), y recuerden que estas dos vías siempre llevan a inducir el famoso estrés oxidativo de forma absolutamente importante que es parte del fenómeno final de esta tormenta de citoquinas inflamatorias.

Si tenemos estos datos que son básicos, de ciencia básica, podemos saber que empieza a tener un valor que no sabíamos hasta la fecha que podría ser de forma absolutamente interesante la concentración de EPA y Vitamina D, porque es un freno biológico al NKFB, podíamos estar ralentizando la tormenta inflamatoria.

Secundariamente a eso, juega un rol crucial el ratio de araquidónico/ eicosapentaenoico que tiene el individuo en las membranas. Nosotros estudiamos esto en nuestros pacientes, más de 1.500 pacientes y en Europa se estima que el ratio esté un ratio de 30/1 cuando lo fisiológico es de 1/1 como mucho de 5/1. Pues tenemos un ratio poblacional en Europa de 30/1, en Estados Unidos es peor, 75/1 pero nosotros preocupándonos por lo nuestro es un ratio muy proinflamatorio y esto explica como una vez que se genera fenómeno de hiperinflamación secundariamente al COVID-19 se produzca esta tormenta de citoquinas inflamatorias que a su vez lo que hace es perpetuar este cuadro.

Si nosotros lográsemos tener el adecuado nivel de araquidónico y eicosapentaenoico en membrana, podíamos biológicamente frenar este fenómeno y sin lugar a dudas el eicosapentaenoico empieza a jugar un doble papel, no solamente para frenar la liberación de ácido araquidónico si no para frenar la actividad o liberación de NFKB y por ende disminuir esta tormenta inflamatoria del COVID-19 que está anexada hoy en día al desarrollo tórpido de los distrés respiratorios y lo que pasa es que hay gente que se nos está muriendo.

Y para esto se puede tener 5,10, 12, 15, 25, 30 años como se puede tener 85. No hay duda algo y desgraciadamente la población en Europa no está literalmente en un buen ratio del araquidónico/eicosapentaenoico.

Dosis que podían ser estimables, entre 1-2 gramos de EPA utilizaría en mis pacientes. Estamos aprendiendo cada día, esto lo hemos madurado durante las últimas 72 horas y es claro y es objetivo que si el ambiente farmacológico está yendo por aquí, el conocimiento de la respuesta inflamatoria es absolutamente modulable.

¿Qué tiempo nos demora en actuar? Esta vía es inmediata (EPA y Vitamina D) y está otra lo ideal es que transcurra, más o menos, 4 a 6 semanas que es donde los niveles de eicosapentaenoico se depositan en nuestras membranas y fomentan esta protección.

Posiblemente, un buen Omega-3 rico en ácido eicosapentaenoico (EPA) y no desmerezco el DHA, pero tiendo a ser objetivo con lo que se está presentando con respecto al Coronavirus nos puede ayudar y mucho.

Muchas gracias.

Productos de Puro Omega con Alta Concentración:

Natural EPA Máxima Absorción 120 perlas: https://www.puroomega.com/producto/natural-epa-maxima-absorcion-120-capsulas/

Omega-3 Complex: https://www.puroomega.com/producto/omega3-complex-schisandra-vitamina-d3/

Dr. Peter Lembke

CEO de BEPS HOLDING GmbH, BEPS BIOPHARM S.L., Vital Remedy MD. En su experiencia de más de 30 años, ha sido responsable del I+D, producción y expansión comercial internacional de ácidos grasos Omega-3 altamente concentrados para la industria de suplementos farmacéuticos y nutricionales.

Deja tu comentario

Puro Omega se compromete con la transparencia en el etiquetado, declarando en las etiquetas de los productos las cantidades reales de ácidos grasos, y con la calidad, ofreciendo fórmulas que garantizan la salud y seguridad del consumidor final

Esto se cerrará en 0 segundos

La monografía GOED se centra en la calidad oxidativa, los contaminantes ambientales y la medida de los niveles de EPA y DHA en los aceites. Nuestros proveedores de aceite de pescado son miembros de GOED y siguen, por tanto, las normas de referencia de calidad más estrictas en la industria de los ácidos grasos Omega-3 mundial, lo que contribuye a garantizar que los consumidores tengan acceso a productos seguros de alta calidad.

Esto se cerrará en 0 segundos

La potencia se refiere a las cantidades de ingredientes activos que coinciden con sus valores en la etiqueta, como los niveles de EPA y DHA u otros.

Esto se cerrará en 0 segundos

La pureza recoge los niveles prácticamente indetectables de toxinas ambientales o metales pesados.

Esto se cerrará en 0 segundos

La frescura hace referencia a los valores de oxidación del aceite, de los que dependen la eficacia biológica de los ingredientes activos y el sabor. Uno de los parámetros criticos es el valor de oxidación total o TOTOX. En nuestros productos líquidos este valor se corresponde directamente con el del aceite, mientras que en los productos encapsulados se mide tanto en el aceite, como en la perla. Con este sistema, queremos asegurar la calidad y seguridad del producto al consumidor final.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos los lotes se someten a un análisis microbiológico para garantizar la seguridad de los productos a través de la ausencia de microorganismos como mohos, levaduras o bacterias aerobias y anaerobias.

Esto se cerrará en 0 segundos

Estas dos especies no están en peligro de extinción y cuentan con el certificado de sostenibilidad FOS. Además, como tienen mayor contenido de DHA y EPA (en relación al tamaño) se contribuye con la minimización de las fuentes naturales.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos nuestros productos están formulados sin Trigo, gluten, maíz, levadura, lácteos, marisco, cacahuetes, frutos secos, huevo, ingredientes derivados de organismos modificados genéticamente (OMG), colorantes artificiales, edulcorantes y conservantes artificiales.

Esto se cerrará en 0 segundos

La formulación de nuestros productos cumple con las necesidades reales de las personas proporcionando dosis efectivas con un mínimo de perlas. Comer pescado o tomar suplementos no garantiza que el nivel de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA se encuentre en el intervalo deseable: debe medirse. Recomendamos realizar pruebas Omega 3 Index para controlar y monitorizar sus niveles y disponer de la información adecuada para personalizar la ingesta.

Esto se cerrará en 0 segundos

La Cologne List® es una iniciativa del mundo del deporte y lista complementos alimenticios (CA) y alimentos de nutrición deportiva con riesgo mínimo de dopaje. Ofrece protección a los atletas y les orienta en un mercado poco transparente con miles de productos no controlados.

Esto se cerrará en 0 segundos

Friend of the Sea se ha convertido en el principal estándar de certificación para productos y servicios que respeta y protege el medio ambiente marino. La certificación otorga prácticas sostenibles en pesca, acuicultura, harina de pescado y aceite de pescado Omega 3. Es el único programa de certificación de pesca sostenible reconocido y supervisado a nivel mundial por un Organismo Nacional de Acreditación.

Esto se cerrará en 0 segundos