Skip to main content

El periodo perinatal se caracteriza por muchos cambios en la vida de la mujer, tanto a nivel orgánico como a nivel psicosocial. Dentro del periodo perinatal, el postparto es un momento de mayor susceptibilidad a padecer trastornos del estado de ánimo.

Las fluctuaciones hormonales son algunos factores desencadenantes así como las demandas del cuidado del recién nacido y variables del entorno social que interactúan en este nuevo proceso.

En cuanto a la fisiopatología que engloba los distintos trastornos del estado de ánimo, como lo es la depresión se han estudiado los efectos psicotrópicos de los ácidos grasos poliinsaturados, especialmente los omega-3.

Estos ácidos grasos en particular tienen una serie de actividades psicotrópicas, entre ellas:

  • modulación de los neurotransmisores
  • acción anti-inflamatoria y antioxidante
  • acción de neuroplasticidad.

Algunos estudios mencionan que la depresión es un trastorno que en términos de fisiopatología es similar al estrés crónico, donde se puede observar sobreactivación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenales con el aumento de los niveles de corticoides sistémicos que tienen un impacto negativo importante en la región del hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal. Este trastorno se acompaña con producción aumentada de radicales libres que deterioran la neurogénesis, así como intensifican los procesos neurodegenerativos y aumentan citoquinas pro inflamatorias.

En el caso particular del embarazo, las reservas maternas de ácido docosahexaenoico (DHA) se movilizan para proporcionarle al bebé los ácidos grasos necesarios para la función estructural y no se puede excluir la posibilidad de que el movimiento de estas reservas sea también por una función energética para la madre, cuyos requerimientos metabólicos se ven aumentados durante este periódo. Por otro lado el pico de crecimiento del cerebro del bebé se da durante el tercer trimestre del embarazo, un factor que suma aún más a la demanda de las reservas de DHA de la madre, pues su composición bioquímica es abundante en omega 3.

Por esta razón fisiológica, los resultados de algunos estudios sugieren una relación positiva entre los niveles de ácidos grasos y el desarrollo de una DPP.

Los ácidos grasos poliinsaturados de clase omega-3, especialmente el EPA y el DHA debido a su papel fundamental en la producción de eicosanoides antiinflamatorios, tales como resolvinas, protectinas y maresinas son trascendentales en el balance de la inflamación y los mecanismos neurobiológicos de la depresión.

Carolina Hernandez, Bch
Especialista en Longevidad & Age Management

Referencias.

1. Mendoza BC Saldivia S. Actualización en depresión postparto: el desafío permanente de optimizar su detección y abordaje. Revista médica de Chile 2015; 143(7): 887-894.
2. American Psychiatric Association Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM5Washington, D.C, 5a edición, 2013. 3. Su, K P Matsuoka Y Pae C U. Omega-
3 Polyunsaturated Fatty Acids in Prevention of Mood and Anxiety Disorders. Clinical Psychopharmacology and Neuroscience 2015; 13(2): 129-137.
4. Gałecki P Talarowska M. (2018). Inflammatory theory of depression. Psychiatria Polska, 2018; 52(3): 437-447.
5. Hornstra G. (2000). Essential fatty acids in mothers and their neonates. The American Journal of Clinical Nutrition, 2000; 71(5): 1262S-9S.

 

Foto de Jonathan Borba en Pexels

Dr. Alberto Ramperez Martín

Dr. en Bioquímica y Biología Molecular. Asesor Científico y Formaciones en Omega-3 Academy en Beps Biopharm S.L

Puro Omega se compromete con la transparencia en el etiquetado, declarando en las etiquetas de los productos las cantidades reales de ácidos grasos, y con la calidad, ofreciendo fórmulas que garantizan la salud y seguridad del consumidor final

Esto se cerrará en 0 segundos

La monografía GOED se centra en la calidad oxidativa, los contaminantes ambientales y la medida de los niveles de EPA y DHA en los aceites. Nuestros proveedores de aceite de pescado son miembros de GOED y siguen, por tanto, las normas de referencia de calidad más estrictas en la industria de los ácidos grasos Omega-3 mundial, lo que contribuye a garantizar que los consumidores tengan acceso a productos seguros de alta calidad.

Esto se cerrará en 0 segundos

La potencia se refiere a las cantidades de ingredientes activos que coinciden con sus valores en la etiqueta, como los niveles de EPA y DHA u otros.

Esto se cerrará en 0 segundos

La pureza recoge los niveles prácticamente indetectables de toxinas ambientales o metales pesados.

Esto se cerrará en 0 segundos

La frescura hace referencia a los valores de oxidación del aceite, de los que dependen la eficacia biológica de los ingredientes activos y el sabor. Uno de los parámetros criticos es el valor de oxidación total o TOTOX. En nuestros productos líquidos este valor se corresponde directamente con el del aceite, mientras que en los productos encapsulados se mide tanto en el aceite, como en la perla. Con este sistema, queremos asegurar la calidad y seguridad del producto al consumidor final.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos los lotes se someten a un análisis microbiológico para garantizar la seguridad de los productos a través de la ausencia de microorganismos como mohos, levaduras o bacterias aerobias y anaerobias.

Esto se cerrará en 0 segundos

Estas dos especies no están en peligro de extinción y cuentan con el certificado de sostenibilidad FOS. Además, como tienen mayor contenido de DHA y EPA (en relación al tamaño) se contribuye con la minimización de las fuentes naturales.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos nuestros productos están formulados sin Trigo, gluten, maíz, levadura, lácteos, marisco, cacahuetes, frutos secos, huevo, ingredientes derivados de organismos modificados genéticamente (OMG), colorantes artificiales, edulcorantes y conservantes artificiales.

Esto se cerrará en 0 segundos

La formulación de nuestros productos cumple con las necesidades reales de las personas proporcionando dosis efectivas con un mínimo de perlas. Comer pescado o tomar suplementos no garantiza que el nivel de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA se encuentre en el intervalo deseable: debe medirse. Recomendamos realizar pruebas Omega 3 Index para controlar y monitorizar sus niveles y disponer de la información adecuada para personalizar la ingesta.

Esto se cerrará en 0 segundos

La Cologne List® es una iniciativa del mundo del deporte y lista complementos alimenticios (CA) y alimentos de nutrición deportiva con riesgo mínimo de dopaje. Ofrece protección a los atletas y les orienta en un mercado poco transparente con miles de productos no controlados.

Esto se cerrará en 0 segundos

Friend of the Sea se ha convertido en el principal estándar de certificación para productos y servicios que respeta y protege el medio ambiente marino. La certificación otorga prácticas sostenibles en pesca, acuicultura, harina de pescado y aceite de pescado Omega 3. Es el único programa de certificación de pesca sostenible reconocido y supervisado a nivel mundial por un Organismo Nacional de Acreditación.

Esto se cerrará en 0 segundos