Entrevista a Peter Lembke en “Hoy por hoy”

entrevista a peter Lembke

 

Puro Omega en “Hoy por Hoy”

Os dejamos una entrevista en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser donde el Dr. Peter Lemke, la Dra. Pilar Muñoz Calero y la Dra. Teresa Lajo hablan de las cualidades anti-inflamatorias del omega-3 y sus efectos beneficiosos para la salud.

 

 

Transcripción: ENTREVISTA A PETER LEMBKE EN “HOY POR HOY”.

MGN:

Hemos hablado precisamente esta mañana con Peter Lembke, él es doctor en química de alimentos, es responsable de un innovador método que patentó en Alemania para extraer Omega-3 sin añadir bueno ni disolventes ni dioxinas ni metales pesados, es puro omega y él nos ha explicado esta mañana la importancia del Omega-3.

PL:

EPA y DHA son ácidos grasos Omega-3, ácidos grasos poliinsaturados que tiene defectos antinflamatorios para nuestro cuerpo. Se encuentran prácticamente sólo en el aceite de pescado azul, en el aceite de calamares, de krill y también de algas. No se encuentran en cantidades significativas en el pescado blanco que se suele comer aquí en España.

También existe otro aceite Omega-3 que se llama alfa-linolénico (ALA) este Omega-3 vegetal y se encuentra en varios alimentos enriquecidos como Omega-3. El alfa-linolénico viene de aceite de lino u otros aceites de plantas, pero desgraciadamente no es tan biológicamente activo como EPA y DHA.

MGN:

Bueno esto lo decía Peter Lembke, él es doctor en química de los alimentos todo esto trasladado al terreno, ósea, la medicina y la nutrición tiene que ir de la mano pero luego también está la cesta de la compra, la nuestra, es decir, cómo podemos garantizarnos que esta tarde vamos al mercado a hacer la compra y que vamos bien cargados de un buen Omega-3 fundamental pues para el desarrollo neuronal para la protección del cerebro, para tantísimas cosas, para los procesos antinflamatorios, ¿cómo doctoras?

Dra. Lajo:

Bueno está claro como bien nos ha dicho el doctor que lo más importante son los pescados vale para el Omega-3 es el pescado azul, sobre todo. A ver yo quiero añadir precisamente porque soy experta en medicina ambiental, así que yo la parte de contaminantes nunca la puedo dejar fuera entonces tengo que decir que precisamente el riesgo que tienen muchas veces los pescados como por ejemplo pescados grandes, pescados con mucha grasa, pescados que van muy en el fondo del mar como pueden ser el atún, como puede ser el pez espada o el emperador, son pescados que efectivamente tienen una gran cantidad de Omega-3 pero hay que tener muchísimo cuidado porque también tienen una gran cantidad de metales pesados como mercurio, plomo, etc. Lógicamente por eso se recomienda que sea pescados pequeños porque cuanto menos grasa tiene el pescado, pero a su vez cuanto más pequeño sea menos le ha dado tiempo como si dijéramos a entrar en la cadena de biomagnificación, que es que cada vez que un pescado más grande se come al pequeño y al final llega al ser humano que es el último eslabón en esta cadena, llega la contaminación realmente es exponencial, entonces es muy importante que sean los pescados pequeños, que sean azules, pues eso, pues boquerones, sardinitas, este tipo de pescados que realmente son muy muy importantes, entonces eso hay que tener en cuenta.

MGN:

Por eso yo decía, esto, como información de servicio público a mi me pasa, cuando voy a hacer la compra, digo a ver para mí, para mis hijas, para la familia siempre pescado de boca pequeña, esto apúntenselo pescado de boca pequeña porque lo que nos garantiza eso es que es un pescado que está menos contaminado, que tiene menos metales pesados, en este caso.

El tema del proceso antinflamatorio, esto además también puede derivar, ósea esto también tiene que ver con el cáncer.

Dra. Muñoz:

Sí, porque uno de los principales factores que ayudan entre otros muchos factores, esto se lo sabe muy bien los oncólogos a la diseminación de la célula cancerígena es la inflamación del organismo para lo cual viene muy bien cualquier forma de nutrición o forma de vida que impida esa inflamación y además es uno de los suplementos que se están utilizando con más éxito para prevenir un tema que también nos preocupa mucho a todos los que hacemos nutrición en pacientes oncológicos que es la caquexia tumoral, es decir, la pérdida de apetito y la pérdida de peso en los pacientes con cáncer y el Omega-3 se está utilizando bastante dentro de los pocos recursos que tenemos para trastorno de los pacientes oncológicos, pues es muy empleado.

MGN:

Nos quedan unos minutos, pero yo quiero también abrir el teléfono a los oyentes para que planten a las doctoras que hoy nos acompañan a la Dra. Teresa Lajo endocrino y nutricionista y también a Pilar Muñoz Calero doctora, responsable de la catedra de medicina ambiental en la Complutense y presidenta de la fundación “Alborada”, algunas de sus dudas entorno a la alimentación 902 14 60 60. Siempre tratamos de llevar esto muy a pie de calle en cosas que se pueden cambiar, yo muchas veces he explicado que hasta hace unos años yo estaba casi permanentemente acatarrada, no entendía por qué, hasta que me vieron, me hicieron una serie de análisis de sangre y me dijeron fuera los lácteos y desde entonces ya es raro, es raro que me coja un catarro. Me he quitado los lácteos y también muchos podrán pensar, me los he quitado prácticamente no? Pero si me he quitado la leche de vaca y el calcio, bueno es bueno quitarse el lácteo, no es bueno, que pasa con el calcio, que hacemos, a ver.

Dra. Lajo:

Yo a todos los pacientes míos que son bastantes que no toman lácteos por una razón o por otra, hay mucho paciente no solo con intolerancia a la lactosa sino con déficit de IGA con lo cual metaboliza bastante mal la caseína de la leche, con lo cual no nos basta con tomar leche sin lactosa, lo digo porque mucha gente este concepto no lo tiene claro; yo recomiendo fundamentalmente los pescados que ha comentado la Dra. Muñoz Calero, pescado chiquitito con espinas, boquerón, arenque, y comernos las espinas, el sésamo, el sésamo es una fuente buenísima de calcio y luego después ya vendrían brócoli, espinaca, almendra cruda, etc, como fuente de calcio, pero vamos estas son las fuentes fundamentales y te aseguro que no hay ningún tipo de déficit.

MGN:

Por ejemplo, si nos hemos quitamos la leche de vaca y estamos tomando leche de avena, leche de almendra… ¿cuál nos recomendáis? Siempre la dra. Muñoz Calero siempre cuando le consulto estas cosas me dice, cambia no repitas siempre con la misma leche, ayer, por ejemplo, compré de espelta.

Dra. Muñoz:

Es importante, realmente no son leches, ósea realmente no son leches son bebidas que están hechas pues puede haber de quinoa, de avena, de almendra, de avellana, de multitud de cosas diferentes. Por una de las cosas más importantes que yo siempre recomiendo y que la medicina ambiental recomendamos es para evitar que nos sensibilicemos a un alimento, una de las cosas más importantes es no repetir continuamente el alimento eso es lo que nos va a hacer eso, por tanto, tiene que ser variado y entonces no repetir y cada 3-4 días normalmente volver a repetir el mismo alimento pero conviene que sea una dieta, eso es lo que llamamos, dieta rotatoria; es una dieta muy importante y que realmente disminuye mucho la sensibilidades a los alimentos.

MGN:

Están llamando a los oyentes, yo creo que nos va a dar tiempo un par de preguntas, uno de ellos se que quería consultar porque me lo estaban escribiendo ahora por el chat interno sobre el tema de las naranjas, una de las cosas que tu decías Pilar, es que una naranja ecológica tiene el mismo número de vitaminas que puede tener el comerte cuatro, entonces pues luego está la campaña de los precios que eso hay que lucharlo y pelearlo para que se equilibren pero eso está demostrado científicamente hay evidencias de eso de que una naranja ecológica.

Dra. Muñoz:

Por eso he dicho y recomendado que se metan, efectivamente, en la página web de Dolores Raigón, catedrática de la Universidad Policlínico de Valencia y realmente ahí pueden encontrar estudios hechos que lleva haciendo desde el año 2000, efectivamente, son ensayos clínicos, estudios hechos muy rigurosos y ahí pueden tener una información mucho más precisa con datos, seguro que muchísimo más correctos y precisos que los que yo puedo dar aquí ahora mismo, pero por eso recomiendo que se metan a conocer los estudios de estas catedrática.

MGN:

Bueno, seguiremos charlando de este tema, a mi siempre me resulta apasionante porque al final decíais, información de servicio público y para nuestros hijos, para nosotros porque cambiando determinados hábitos, un poquito, moviéndolos un poquito, podemos tener una calidad de vida mayor y mejor.

Doctora Teresa Lajo, endocrino y nutricionista ha sido un placer, gracias.

Dra. Lajo:

Gracias a ti, Marta.

MGN:

Doctora Pilar Muñoz Calero, presidenta de la fundación Alborada un placer, nos seguiremos viendo en breve, y charlando y explicando y nos queda pendiente lo de las sales de quinton, hablaremos de eso también, y de otras muchas cosas.

Dra. Muñoz:

Muchísimas gracias Marta.

MGN:

Un beso grande doctoras y muchísimas gracias por habernos acompañado y habernos enseñado todas estas cosas. Me encantaría creer que el que vaya esta tarde a comprar, pues bueno, poquito a poco algunas cosas irá cambiando, cada uno en la medida de sus posibilidades, gracias.

Dejar Comentarios

Scroll