Skip to main content

Carrito

Desde Puro Omega, estamos comprometidos a acercar el conocimiento sobre el Omega-3 a toda la población. Por esta razón nos complace anunciar nuestra colaboración y patrocinio de las Jornadas de Concienciación en Omega-3 “Omega-3 Awareness Week”.

Omega-3 Awareness Week

¿Qué es Omega-3 Awareness Week?

 

Se trata de una semana temática de concienciación sobre los efectos y beneficios del omega-3 en nuestra salud, así como la necesidad de un consumo suficiente de estos ácidos grasos vitales para nuestra fisiología.

A lo largo de estas jornadas, celebradas del 21 al 25 de Febrero de forma online, tendremos la ocasión de conocer los últimos avances y hallazgos en el campo del omega-3 de la mano de los principales líderes y expertos en omega-3 a nivel mundial.

En estas jornadas podremos asistir de forma telemática a más de 20 entrevistas con los mayores expertos en omega-3, donde se tratarán y debatirán los principales efectos de estos nutrientes y sus avances mas recientes y de candente actualidad en la medicina.

 

Y … ¿Quiénes son los Mayores Expertos en Omega-3?

Para poder conocer mejor la contribución de los entrevistados en Omega-3 Awareness Week, queremos ofrecerte en este artículo una breve reseña de la trayectoria profesional de algunos de los ponentes, así como sus decisivas contribuciones al campo de investigación del omega-3.

 

Jorn Dyerberg Omega-3 Awareness WeekDr. Jorn Dyerberg

 Célebremente conocido como “el padre del Omega-3”, el Dr. Dyerberg es sin duda el máximo referente en los avances e investigación del Omega-3.

El Dr. Jorn Dyerberg es profesor emérito de la facultad de ciencias de la Universidad de Copenhague. En su amplia carrera académica e investigadora ha publicado más de 200 artículos y es autor de 34 ensayos clínicos sobre los beneficios del Omega-3 y los efectos nocivos de las grasas “trans” en la salud [1].

El Dr. Dyerberg fue pionero en documentar que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares era mucho menor en las poblaciones esquimales de los Inuit, donde tradicionalmente el consumo de pescado es muy superior con respecto a otras sociedades. Para ello, en 1970 viajó a Groenlandia junto con los profesores H.O. Bang y Hugh Sinclair donde estudió los hábitos alimenticios de los Inuit y analizó el perfil lipídico en sangre de esta población esquimal [2].

Este hallazgo supuso un cambio de paradigma en lo que se creía conocer sobre estas patologías, ya que los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos de la población Inuit mostraba niveles mucho más altos de los habituales, y pese a ello la mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares era mucho más baja ¿porqué esto es así?

Pues bien, tal y como se fue documentando y publicando posteriormente, esto se debe a los beneficios que los ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA (abundantes en los pescados de aguas frías) tienen en la salud cardiovascular. Se ha demostrado que EPA y DHA tienen efectos antihipertensivos, antiagregantes plaquetarios, son capaces de disminuir los altos niveles de triglicéridos en plasma [3], y especialmente, y sobretodo el EPA, disminuye la inflamación endotelial, uno de los principales factores promotores de accidentes cardiovasculares. A esta larga lista de beneficios a nivel vascular, hemos de añadir que el EPA tiene también un fuerte efecto antioxidante, atenuando así otro de los factores de riesgo en salud cardiovascular.

 

Entrevista Jorn Dyerberg para Omega-3 Awareness Week

En su intervención en Omega-3 Awareness Week, el Dr. Dyerberg señala que el consumo de omega-3 es absolutamente necesario para toda la población, y que con carácter general, existe un déficit de Omega-3 en nuestra dieta cada vez más occidentalizada.

Preguntado acerca de cuál considera que es la cantidad mínima diaria recomendada a consumir, afirma que en términos generales deberíamos tomar un mínimo de 1 ó 2 g de omega-3 al día. Sin embargo, en situaciones patológicas o cuadros de inflamación, esta dosis debería ser de al menos 4 ó 5 g al día.

Así mismo, el Dr Dyerberg considera que si bien es cierto que el omega-3 es necesario en todas las etapas vitales, hay un momento en el cual son absolutamente imprescindibles. Hablamos sin lugar a duda del embarazo y lactancia, dos etapas vitales en la cuales el feto necesita de gran cantidad de DHA para constituir su sistema nervioso, cerebro y retina. Tal y como argumenta Dyerberg, todo este DHA el niño lo extrae de los depósitos maternos, razón por la cual es imprescindible que no haya carencias de DHA en el embarazo y la lactancia.

 

 

Michael Crawford Omega-3 Awareness WeekDr. Michael Crawford

 

Conocido como el padre del DHA, el Dr. Crawford es profesor emérito del Departamento de Metabolismo, Digestión y Reproducción de la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres (Reino Unido).

 Dr. Michael Crawford es director del Instituto “Brain Chemistry and Human Nutrition”, fundador de “Mother and Child Foundation” [4] y presidente de la asociación “McCarrison Society”.

En 2018 fue galardonado con el Premio Internacional a la Investigación sobre el Omega-3 y Neurociencia a cargo de la fundación “Much Love Foundation”, de China.

El Dr. Crawford es experto a nivel mundial en DHA y desarrollo y evolución del cerebro humano. Esclareció la relación evolutiva existente entre el aumento de tamaño y desarrollo cerebral humano y el incremento en el contenido de DHA [5].

A lo largo de su carrera investigadora ha publicado 293 trabajos científicos en el área temática de la neurociencia, centrados en fisiología y desarrollo cerebral, comportamiento y memoria. Entre éstos cabe destacar su contribución al conocimiento sobre la importancia de la suplementación con DHA durante el embarazo y la lactancia, y su relación para el desarrollo óptimo del cerebro fetal [6].

 

Entrevista con Dr. Michael Crawford para Omega-3 Awareness Week

En la entrevista mantenida con el Dr. Crawford para Omega-3 Awareness Week, nos cuenta cómo el cerebro humano se ha desarrollado y aumentado de tamaño a lo largo de la evolución permitiendo un mayor capacidad de procesamiento cognitivo y memoria.

El Dr. Crawford argumenta que en este proceso ha sido fundamental un nutriente clave para la composición de las membranas neuronales: el DHA (ácido docosahexaenoico), un omega-3 que representa hasta el 47% de los ácidos grasos en el cerebro.

Este Omega-3 tan particular hace posible la comunicación entre neuronas, ya que por su particular estructura con 6 dobles enlaces confiere la fluidez de membrana necesaria para la transmisión del impulso nervioso.

Preguntado acerca de si es posible seguir potenciando nuestro intelecto sin DHA, el Dr. Michael Crawford lo deja claro: no es posible remplazar el DHA cerebral con ningún otro ácido graso. Es un omega-3 absolutamente imprescindible para la composición y funcionamiento del cerebro humano.

 

Andrea Belluzzi Omega-3 Awareness WeekDr. Andrea Belluzzi

 

El doctor Andrea Belluzzi es profesor de gastroenterología del hospital universitario Santa Úrsula de la universidad de Bolonia, Italia.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha estudiado exhaustivamente los efectos y beneficios que tienen los omega-3, especialmente el EPA, en el tratamiento y prevención de enfermedades gastrointestinales y cáncer colorrectal.

El Dr. Belluzzi es es un reputado referente en salud y microbiota intestinal. Es autor 69 publicaciones científicas en el campo de la salud intestinal, entre las que se encuentran 3 ensayos clínicos sobre los efectos del ácido Eicosapentaenoico (EPA) en el cáncer colorrectal [7], la colitis ulcerosa [8] o la poliposis adenomatosa familiar.

 

Entrevista Andrea Belluzzi para Omega-3 Awareness Week

En la entrevista con el doctor Belluzzi para Omega-3 Awareness Week, nos explica de forma didáctica y clara la relación existente entre la microbiota intestinal y la inflamación sistémica, así como la modulación bidireccional que existe entre el consumo de omega-3 y nuestra salud digestiva.

EPA y DHA tienen efectos protectores sobre las células epiteliales que tapizan el tracto intestinal, contribuyendo a la secreción de moco y preservando la integridad intestinal. A su vez, estos omega-3 contribuyen a mantener un equilibrio en la población bacteriana de nuestra microbiota intestinal, previniendo el efecto conocido como “Disbiosis”.

La modulación que ejercen los omega-3 conjuntamente sobre nuestras células y las de nuestros comensales bacterianos es absolutamente determinante en la prevención de la permeabilidad intestinal, una alteración que conduce a la sobreexposición antigénica de las células del sistema inmune asociadas a las mucosas.

En palabras del Dr. Belluzzi, la sobreexposición antigénica no solamente desencadena enfermedades típicamente vinculadas al sistema gastrointestinal como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, sino que desata una fuerte respuesta inflamatoria que puede ser causante de enfermedades autoinmunes, metabólicas, cerebrales, y en general cualquier patología que curse con inflamación crónica.

 

Richardson

Dra. Alex J Richardson

 

La Doctora Alex J Richardson es investigadora senior del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Además, es fundadora y directora de la asociación benéfica de “Food & Behaviour Research (FAB)”, Reino Unido [9].

 

La Dra. Richardson ha centrado su carrera en la investigación interdisciplinar y colaborativa en el área de la neurociencia, especializada en neurofisiología, psiquiatría y psicología, y también genética y nutrición.

 

Es autora de 154 publicaciones científicas y ensayos clínicos centrados en el estudio de trastornos del desarrollo, trastorno de atención e hiperactividad (TDAH), desarrollo cerebral, y autismo. Además es pionera en la investigación sobre el papel nutricional de los ácidos grasos omega-3 en el desarrollo y trastornos psiquiátricos, habiendo documentado los beneficios que tiene la suplementación con dosis entre 1 y 9 g de EPA y DHA al día en pacientes con trastornos de la conducta [10].

 

Entrevista a Dr. Alex Richardson para Omega-3 Awareness Week

En Omega-3 Awareness Week debatimos con la doctora Richardson acerca de los beneficios del DHA en la prevención temprana del deterioro cognitivo y demencia.

Debido al papel estructural que tiene el DHA en la membrana neuronal (recordemos que puede representar casi el 50% de la composición de ácidos grasos en los fosfolípidos de membrana), nos preguntamos si la suplementación con este omega-3 puede representar una estrategia terapéutica en pacientes afectados de demencia, deterioro cognitivo u otras enfermedades neurodegenerativas.

Tal y como recoge en su entrevista, la doctora Richardson argumenta que algunos estudios científicos si han mostrado evidencias sobre el efecto del DHA para ralentizar el deterioro cognitivo y la demencia en pacientes con Alzheimer en sus primeros estadios. Sin embargo, es importante resaltar que el aporte de DHA solo tiene efecto en pacientes con un déficit claro en su composición, y actuando en las primeras etapas de Alzheimer.

Además, la Dra. Richardson añade que en el deterioro cognitivo son igualmente importantes otros nutrientes como las vitaminas del complejo B, cuyo acceso al parénquima cerebral depende en buena medida de la composición en DHA de las membranas neuronales.

 

Y esto no es más que un aperitivo…

En este artículo hemos recogido tan solo algunos de los grandes hitos y contribuciones de los mayores expertos en el campo de la investigación del Omega-3.

Sin embargo, esto no es más que la punta del iceberg, ya que próximamente en Omega-3 Awareness Week podremos sumergirnos en el pasado, presente y futuro del omega-3 de la mano del Dr. Peter Lembke y de los más reputados expertos en el sector.

 

En el área temática de Salud Cardiovascular, contaremos también con las entrevistas de Dr. Seth Baum, quien nos hablará sobre cardiología preventiva y cómo pueden ayudarnos los omega-3.

 

Y William Harris, quien nos hablará sobre la importancia del índice omega-3 en la salud cardiovascular, además de la biodisponibilidad del DPA (ácido docosapentaenoico) en la dieta vegana.

 

En el área de Cáncer entrevistáremos al doctor en medicina Edward D Courtney, quien nos hablará sobre los beneficios y avances en investigación del EPA en el cáncer colorectal.

 

susan carlsonEn   materia de embarazo y desarrollo en la infancia temprana contaremos con la intervención de la Dra. Susan E Carlson, quien nos actualizará sobre los beneficios y dosis a ingerir de omega-3 en estas etapas vitales.

 

Y por último, concluiremos con la entrevista a Aldo Bernasconi, director de información e investigación de GOED. En este espacio nos dará a conocer la mayor base de datos científica sobre publicaciones y estudios del Omega-3 integrada, y pública de GOED (Global Organization for EPA and DHA Omega-3s) [11].

 

¿Quién Organiza Omega-3 Awarness Week?

 

Finalmente, y no por ello menos importante, solo nos queda presentar al organizador de Omega-3 Awarness Week, el Dr. Peter Lembke.

 

Dr. Peter Lembke Dr. Peter Lembke

 

El Dr. Lembke es CEO de la empresa Beps Holding GmbH – Beps Biopharm S.L, habiendo dedicado su vida y trayectoria profesional al estudio, extracción y purificación de ácidos grasos Omega-3 de la mayor calidad.

 

Peter Lembke se graduó en Ciencias de la Alimentación y Química en la Universidad de Wuppertal, Alemania, y posteriormente realizó su tesis doctoral en en el Instituto de Ciencias Físicas Aplicadas de la Universidad de Saarbrücken, Alemania. El trabajo de su tesis doctoral fructificó en la patente  de extracción de ácidos grasos omega-3 con cromatografía de fluidos supercrítica (CFS).

 

La CFS es una técnica pionera de alto rendimiento para la purificación del omega-3 del aceite de pescado utilizando como disolvente CO2 en fase supercrítica [12]. Esta técnica aúna varias ventajas, ya que permite una extracción de alto rendimiento logrando una alta concentración de omega-3, evita problemas de toxicidad al emplearse CO2 en fase supercrítica en vez de disolventes orgánicos, y además preserva la calidad del aceite de pescado al realizarse a temperaturas suaves (inferiores a los 45ºC).

 

En el año 1996, Peter Lembke se trasladó a España como responsable del proyecto de fabricación de la 1ª planta de extracción y purificación de ácidos grasos para uso farmacéutico y alimentación en Tarragona (KD IQA).

 

Poco después, en 2001 fundó la primera marca de suplementos de omega-3 de alta concentración “Puro Omega  (www.puroomega.com). Actualmente, Puro Omega es una de las marcas de mayor calidad de Omega-3, ampliamente recomendadas por los profesionales de la salud en España.

 

Durante estos más de 30 años de carrera profesional en la industria del Omega-3, ha sido responsable de Investigación y Desarrollo, producción y expansión comercial e internacional en la industria de suplementos farmacéuticos y nutricionales. En reconocimiento de sus logros profesionales, en el año 2015, Peter Lembke fue propuesto finalista a empresario del año en Alemania.

 

A día de hoy, el Dr. Lembke es uno de los científicos de mayor prestigio en el campo de investigación de los omega-3. Es autor de numerosos artículos y estudios científicos sobre los beneficios del omega-3 en la salud y coautor de libros sobre tecnología de separación de ácidos grasos.

 

En su día a día, el Dr. Lembke junto a su equipo profesional, se afanan en reforzar su compromiso de formar y dar a conocer los beneficios del omega-3 en nuestra salud. Debido a que a lo largo de su carrera profesional el Dr. Lembke ha colaborado, trabajado y entablado amistad con los mayores expertos de omega-3 a nivel mundial, en la actualidad y muy próximamente tendremos la ocasión de celebrar estas jornadas de concienciación sobre el omega-3.

 

¿Dónde Registrarse para Acceder a Omega-3 Awarness Week?

 

Recuerda que todavía puedes formalizar tu inscripción en Omega-3 Awareness Week en el siguiente enlace: https://lnkd.in/eUpNbcxM

¡Nos vemos muy pronto!

 

 

Referencias Bibliográficas:

  1. Stender S, Dyerberg J. Influence of trans fatty acids on health. Ann Nutr Metab. 2004;48(2):61-6. doi: 10.1159/000075591. Epub 2003 Dec 16. PMID: 14679314.

 

  1. Bang HO, Dyerberg J, Nielsen AB. Plasma lipid and lipoprotein pattern in Greenlandic West-coast Eskimos. Lancet. 1971 Jun 5;1(7710):1143-5.

 

  1. Hedengran A, Szecsi PB, Dyerberg J, Harris WS, Stender S. n-3 PUFA esterified to glycerol or as ethyl esters reduce non-fasting plasma triacylglycerol in subjects with hypertriglyceridemia: a randomized trial. Lipids. 2015 Feb;50(2):165-75.

 

  1. https://ibchn.org.uk/about.html

 

  1. Crawford MA, Bloom M, Cunnane S, Holmsen H, Ghebremeskel K, Parkington J, Schmidt W, Sinclair AJ, Broadhurst CL. Docosahexaenoic acid and cerebral evolution. World Rev Nutr Diet. 2001;88:6-17.

 

  1. Ogundipe E, Tusor N, Wang Y, Johnson MR, Edwards AD, Crawford MA. Randomized controlled trial of brain specific fatty acid supplementation in pregnant women increases brain volumes on MRI scans of their newborn infants. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2018 Nov;138:6-13.

 

  1. Scaioli E, Sartini A, Bellanova M, Campieri M, Festi D, Bazzoli F, Belluzzi A. Eicosapentaenoic Acid Reduces Fecal Levels of Calprotectin and Prevents Relapse in Patients With Ulcerative Colitis. Clin Gastroenterol Hepatol. 2018 Aug;16(8):1268-1275.e2.

 

  1. Cockbain AJ, Volpato M, Race AD, Munarini A, Fazio C, Belluzzi A, Loadman PM, Toogood GJ, Hull MA. Anticolorectal cancer activity of the omega-3 polyunsaturated fatty acid eicosapentaenoic acid. Gut. 2014 Nov;63(11):1760-8.

 

  1. https://www.fabresearch.org/viewItem.php

 

  1. Richardson AJ. n-3 Fatty acids and mood: the devil is in the detail. Br J Nutr. 2008 Feb;99(2):221-3.

 

  1. https://www.thefreelibrary.com/The+Global+Organization+for+EPA+and+DHA+Omega-3s.-a0336287940

 

12. Lembke, P. (1997). Production of high purity n-3 fatty acid-ethyl esters by process scale supercritical fluid chromatography. Chromatographic Science Series, 75, 429-443

Deja tu comentario