Schisandra Chinensis

Es una planta medicinal endémica del noreste de China, sureste de Rusia y Corea que ha sido ampliamente utilizada en la medicina tradicional asiática por sus propiedades beneficiosas para el organismo. Se trata de una planta de tallos leñosos que puede alcanzar una altura de hasta 8 metros, y que presenta unas bayas de color rojo intenso muy características.

Schisandra ingrediente activo puro omega 3

El extracto de hojas, semillas y especialmente el fruto (bayas rojizas) contiene gran cantidad de compuestos antioxidantes como las vitaminas C y E, fitoesteroles, y un compuesto de gran interés biológico conocido como «lignanos». De entre estos últimos, el lignano más importante es la «schisandrina», un alcaloide que, según numerosos estudios científicos, ha demostrado múltiples propiedades terapéuticas para nuestra salud como detoxificante, antiinflamatorio [1] y con propiedades adaptógenas que permiten combatir el estrés y disminuir la presión arterial [2]. Los efectos más destacados de la schisandrina se recogen a continuación:

Estructura del lignano «schisandrina A» aislado de la planta Schisandra chinensis.

 

  • Regenerar el tejido hepático dañado y eliminar toxinas (detoxificación). Es un tratamiento eficaz en la hepatitis crónica, cirrosis hepática y el alcoholismo.
  • Tiene propiedades adaptógenas, ayuda a combatir situaciones de estrés y ansiedad.
  • Tiene un efecto tonificante y reparador muscular, que posibilita recuperación tras una larga convalecencia por una lesión deportiva.
  • Mejora la capacidad de concentración y el rendimiento intelectual (anti estrés).
  • Fortalece la memoria y reduce la irritabilidad nerviosa (anti estrés).
  • Reduce síntomas de depresión.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunitario y mantiene una homeostasis entre la respuesta inflamatoria y antiinflamatoria.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la fertilidad masculina.
  • Mejora la integridad endotelial y previene el estrés oxidativo, efecto «antiaging».
  • Efecto antiangiogénesis y anticancerígeno(reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos) y evita la proliferación de células tumorales.

Con respecto a los efectos de Schisandra chinensis, sus efectos beneficiosos para nuestra salud se pueden agrupar en 5 categorías [3]:

 

  • Antiedad («antiaging»)
  • Antiinflamatorio
  • Antiestrés
  • Anticancerígeno
  • Detoxificación hepática

Algunos de los efectos fisiológicos previamente indicados se han estudiado y comprendido a nivel molecular. Es el caso de los efectos antiinflamatorio y antioxidante (antiaging). Las schisandrinas son capaces de inhibir la expresión de las enzimas iNOS (del inglés, óxido nítrico sintasa inducible). Estas enzimas sintetizan un gas con un fuerte efecto inflamatorio (radical óxido nítrico) capaz de inducir la expresión de genes proinflamatorios en macrófagos, la síntesis de prostaglandina E2 (proinflamatoria) y células del sistema inmune [4]. Por otra parte, debido a que esta molécula es un radical libre altamente reactivo, es capaz de formar especies reactivas del oxígeno causantes del estrés oxidativo y el envejecimiento celular. Por este motivo, la inhibición que ejerce el lignano schisandrina sobre la expresión de iNOS tiene un efecto antiinflamatorio y «antiaging».

A su vez, los lignanos de la Schisandra tienen un efecto vasodilatador al ser capaces de relajar la musculatura lisa de las arterias. Paradójicamente, este efecto en parte es mediado por la capacidad de las schisandrinas para estimular la actividad de la enzima eNOS (óxido nítrico sintasa endotelial), una enzima responsable de formar el radical difusible óxido nítrico en las arterias responsable de la vasodilatación [5]. Precisamente, este efecto vasodilatador ha demostrado efectos muy favorables a nivel cardiovascular en mujeres menopáusicas.

Por su parte, el efecto anticancerígeno en buena medida se debe a la prevención del daño oxidativo, pero también al papel de las schisandrinas como antiangiogénico (molécula capaz de inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos necesarias para el crecimiento y diseminación de células tumorales) [6-8].

Schisandra y el Rendimiento Deportivo

Numerosos estudios de la literatura científica concluyen que los componentes activos de Schisandra chinensis, las schisandrinas, muestran efectos muy notables a la hora de mejorar la capacidad muscular para realizar un trabajo, pero también a nivel emocional, ya que aumenta el rendimiento de las tareas cognitivas y el bienestar emocional. Entre los efectos más destacados se encuentran:

  • Mejora la capacidad aerobia (disminuye la fatiga) y optimiza el rendimiento del deporte aerobio de larga duración (corredores de larga distancia).
  • Disminuye la inflamación muscular y el dolor.
  • Disminuye los niveles plasmáticos de cortisol previniendo así la limitación de del desarrollo muscular en el culturismo (bodybuilding).
  • Aumenta los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro, mejorando el bienestar emocional y la sensación de placer en el desarrollo de la práctica deportiva.
  • Mejora la función respiratoria y cardiovascular optimizando el rendimiento del deporte aerobio.

 

Contraindicaciones

La literatura científica no ha descrito ningún efecto tóxico de Schisandra chinensis a lo largo de sus más de mil años de historia en la medicina tradicional asiática. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que pueda producirse algún proceso alérgico o de hipersensibilidad a la planta o a alguno de sus componentes. Por otra parte, es importante destacar que las mujeres embarazadas y lactantes no deben consumir el extracto de Schisandra chinensis. Esto se debe a que s puede inducir contracciones uterinas durante el embarazo conducentes al aborto.

Forma de Dosificación

Las bayas de Schisandra chinensis no son originarias de Europa, por lo que la forma más fácil de obtenerlas es en forma de bayas secas procedentes del sudeste asiático. Debido a que tienen un sabor amargo y picante muy característico, se genera un polvo de bayas secas encapsulado con gelatina como estabilizante. De forma orientativa, 1g de bayas secas equivale a 10g de bayas frescas.

Sin embargo, y debido a que las bayas secas no contienen grasas o aceites, la absorción de los lignanos constituyentes se ve muy dificultada debido a su naturaleza hidrofóbica, por lo que su biodisponibilidad sería muy baja.

Para aumentar la biodisponibilidad de las schisandrinas (lignanos) existen diferentes estrategias que abarcan desde las prácticas más sencillas, que es tomarlo con las comidas para que los lignanos se solubilicen con la grasa de los alimentos, hasta su extracción con diferentes disolventes orgánicos y/o CO2 en fase supercrítica (SFE).

En BEPS BIOPHARM, con el objetivo de maximizar el rendimiento del proceso, a la par que evitar el uso de disolventes orgánicos con posibles efectos tóxicos o contaminantes, la extracción de las schisandrinas se lleva a cabo mediante SFE. Se trata de una técnica de extracción cromatografía que utiliza como fase móvil (disolvente) el CO2 en fase supercrítica, y que permite obtener un extracto con un 70% de aceite, 15% de aceites esenciales, 12% de schisandrinas (máximo rendimiento de extracción comparado con otros disolventes orgánicos) y un 3% de otras sustancias liposolubles.

De esta forma, el producto Schisandra Complex de BEPS BIOPHARM, contiene el extracto de schisandrinas de más alta calidad y concentración, en el cuál 1g de extracto equivale a 10g de bayas en polvo y 100g de bayas frescas.

¿Porqué Combinar Schisandra con Omega-3?

La combinación de Schisandra con los Omega-3 de cadena larga, EPA y DHA, permite potenciar muchos de los efectos y propiedades de estos compuestos por separado alcanzándose una sinergia entre ambos. En primer lugar, los aceites de Omega-3 aumentan la biodisponibilidad las schisandrinas al generar una emulsión hidrofóbica que favorece su absorción. Por otra parte, muchos de los efectos beneficiosos de los omega-3 son similares a los que presentan las schisandrinas: antiinflamatorio, detoxificante, «antiaging», anticancerígeno, antiestrés y antiansiedad, mejoran las tareas cognitivas y la memoria, mejoran los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro mejorando el bienestar emocional y los síntomas de la depresión… Por esta razón, la fórmula que combina ambos compuestos refuerza su acción y genera sinergias que permiten alcanzar efectos aún mayores evitando los potenciales efectos tóxicos.

En definitiva, se trata de una formulación única que combina dos productos naturales (omega-3 y extracto de Schisandra) para lograr el máximo beneficios en nuestro organismo a nivel físico y mental.

Bibliografía:
  1. Slanina J, Taborska E, Lojkova L: Lignans in the seeds and fruits of Schisandra chinensis cultured in Europe. Planta Med 1997, 63:277-280.
  2. Schisandra chinensis [https://examine.com/supplements/schisandra-chinensis/]
  1. Panossian A, Wikman G: Pharmacology of Schisandra chinensis Bail.: an overview of Russian research and uses in medicine. J Ethnopharmacol 2008, 118:183-212.
  1. Guo LY, Hung TM, Bae KH, Shin EM, Zhou HY, Hong YN, Kang SS, Kim HP, Kim YS: Anti-inflammatory effects of schisandrin isolated from the fruit of Schisandra chinensis Baill. Eur J Pharmacol 2008, 591:293-299.
  1. Park JY, Shin HK, Lee YJ, Choi YW, Bae SS, Kim CD: The mechanism of vasorelaxation induced by Schisandra chinensis extract in rat thoracic aorta. J Ethnopharmacol 2009, 121:69-73.
  1. Kim SJ, Min HY, Lee EJ, Kim YS, Bae K, Kang SS, Lee SK: Growth inhibition and cell cycle arrest in the G0/G1 by schizandrin, a dibenzocyclooctadiene lignan isolated from Schisandra chinensis, on T47D human breast cancer cells. Phytother Res 2010, 24:193-197.
  1. Min HY, Park EJ, Hong JY, Kang YJ, Kim SJ, Chung HJ, Woo ER, Hung TM, Youn UJ, Kim YS, et al: Antiproliferative effects of dibenzocyclooctadiene lignans isolated from Schisandra chinensis in human cancer cells. Bioorg Med Chem Lett 2008, 18:523-526.
  1. Tang SH, He RR, Huang T, Wang CZ, Cao YF, Zhang Y, Kurihara H: The protective effect of Schisandra lignans on stress-evoked hepatic metastases of P815 tumor cells in restraint mice. J Ethnopharmacol 2011, 134:141-146. 

Schisandra ingrediente activo puro omega

 

Productos con Schisandra