Evaluar tu estado nutricional es lo mejor para asegurar si tu dieta realmente te brinda los nutrientes que, en un principio, deberían mantenerte saludable. Por este motivo, muchos consumidores y médicos están interesados en cómo evaluar el estado nutricional, lo que ha provocado una afluencia de productos/kits que evalúan todo, desde la vitamina D hasta los niveles de Omega-3.
También están las pruebas genéticas populares como 23andMe , Habit y GenoPalate, que ofrecen recomendaciones de alimentación y nutrición “personalizadas” basadas en tu código genético. Estas pruebas harán cosas como evaluar tu ingesta ideal de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, y arrojarán una lista de alimentos que tienen un perfil nutricional que se ajusta mejor a sus recomendaciones nutricionales basadas en tu genética.
Pero los análisis de sangre nutricionales como el Omega-3 Index son muy diferentes. En primer lugar, no hay ADN involucrado en absoluto. El Omega-3 Index analiza los niveles en sangre de los ácidos grasos comúnmente conocidos como EPA y DHA. Conocer el rango de estos nutrientes en sangre permite predecir el riesgo de ciertos problemas de salud.
1. ¿Por qué la prueba del índice Omega-3 de OmegaQuant es única?
Las pruebas de evaluación nutricional, como el Índice de Omega-3, le ofrecen una línea de base a partir de la cual puede mejorar su estado nutricional, en este caso, su consumo de omega-3. Simplemente piense en estos nutrientes como su combustible, el cuerpo como su depósito de combustible, y una prueba nutricional como su indicador de combustible. Un análisis de sangre nutricional indicará si está “lleno” o más próximo a “vacío”. La mayoría de las personas, como esde esperar, están más cerca de estar vacías, especialmente cuando se trata de omega-3.
De hecho, un estudio de 2016 encontró que al calcular los niveles sanguíneos de omega-3 (es decir, el índice de omega-3), la mayoría de las personas tenían deficiencia. En este estudio, los países con los valores más altos del Índice de Omega-3 fueron los de Escandinavia, el Mar de Japón y las áreas donde los pueblos indígenas no siguen una dieta occidental.
Las áreas con los valores más bajos del Índice Omega-3 fueron América del Norte y del Sur, partes de Medio Oriente e India. Teniendo en cuenta las dietas tradicionales de estos países, los valores del Índice Omega-3 coinciden con lo que esperaríamos ver. En otras palabras, la mayoría de las personas con bajos niveles de omega-3 no comen suficientes mariscos, que son la mejor y mayor fuente de estos importantes nutrientes.
En el caso de los omega-3, esto es crucial porque tiende a haber mucha confusión sobre cuáles son los más importantes. Solo los llamados EPA y DHA elevarán el indicador de combustible de su cuerpo (es decir, el índice Omega-3) a niveles que protegen la salud. Otro omega-3 común, ALA, se convertirá en EPA y DHA, pero es un proceso muy ineficiente. Además, ya se proporciona mucho ALA por la dieta. Por lo tanto, la mayoría de los expertos recomiendan el consumo directo de EPA y DHA a través de pescados grasos como el salmón o suplementos de omega-3 como el aceite de pescado.
El Índice de omega-3 de OmegaQuant fue la primera prueba de omega-3 que se ofreció al público y a la comunidad clínica en 2004. Originalmente propuesto en el Journal of Preventative Medicine por los Dres. Bill Harris y Clemens von Schacky, este desarrollo creó todo el mercado para las pruebas de omega-3 y desde entonces ha establecido el estándar de calidad y relevancia clínica.
Solo se necesita un simple pinchazo en el dedo y una gota de sangre para medir su Índice de Omega-3. No necesita receta médica y puede realizar la prueba en la comodidad de su hogar. Pero hay otras ventajas del Índice Omega-3 de OmegaQuant que conviene considerar.
No todas las pruebas de laboratorio para Omega-3 son iguales.
La prueba del índice Omega-3 no es una simple prueba de laboratorio clínico como el colesterol o la glucosa. Es una prueba única y compleja, por lo que cualquier laboratorio que intente realizarla debe tener una gran experiencia en las metodologías específicas involucradas. Hay seis pasos aparentemente mundanos que marcan la diferencia en la puntuación final del Índice Omega-3. Cualquier cambio en esos pasos afectará el resultado de su Índice de Omega-3. Solo OmegaQuant sigue estos seis pasos importantes para medir su estado nutricional de Omega-3.
VIDEO: OmegaQuant comparó su índice de omega-3 con otros laboratorios que ofrecen la misma prueba y esto es lo que encontraron…
Entonces, el hecho de que un laboratorio diga que está proporcionando el “Índice Omega-3” no significa que sea el mismo que proporciona OmegaQuant. La buena noticia es que OmegaQuant tiene laboratorios en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, lo que significa que los clientes se beneficiarán de los mismos métodos exactos, precisos y validados científicamente que ofrece la prueba original. Y el hecho de que se haya publicado el método utilizado en la prueba del índice Omega-3 de OmegaQuant habla de su precisión, exactitud y estabilidad.
2. La prueba del índice Omega-3 tiene un significado clínico
El Índice Omega-3 tiene la ventaja de ser utilizado en algunos de los estudios clínicos más grandes. La parte más importante de participar en estos estudios es que puede confiar en el número que obtiene de su puntuación del Índice de Omega-3 y relacionarlo con los resultados clínicos. Numerosos estudios han identificado la puntuación del Índice Omega-3 de entre el 8 % y el 12 % como la zona más protectora de los omega-3.
Por ejemplo, el Índice de Omega-3 se ha utilizado en importantes estudios epidemiológicos como el Estudio del Corazón de Framingham, el Estudio del Corazón y el Alma, y el Estudio de la Memoria de la Iniciativa de Salud de la Mujer. Además, OmegaQuant fue seleccionado por AstraZeneca para analizar muestras para el estudio STRENGTH, un importante ensayo controlado aleatorio de EPA+DHA para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, cuyos resultados se conocerán en 2020. El estudio está siguiendo a 13 000 pacientes durante tres a cinco años.
Por lo tanto, una razón importante para usar el Índice de Omega-3 de OmegaQuant es que tiene un significado clínico, es decir, sabrás cómo un nivel determinado de Índice de Omega-3 está relacionado con el riesgo de enfermedad. No se puede suponer que un valor de “Índice Omega-3” de otro laboratorio tenga algún significado clínico.
3. ¿El Omega-3 Index permite proporcionar una dosis personalizada de Omega-3?
El índice de omega-3 ayuda a personalizar tu consumo de omega-3.
Casi el 10% de los estadounidenses toman un suplemento de omega-3 y muchas personas también comen pescado, que, en el caso del salmón, puede proporcionar una gran cantidad de EPA y DHA. Pero la forma exacta en la que estos ácidos grasos serán absorbidos y utilizados por el cuerpo es única para cada persona. La realidad es que cada persona tiene diferentes necesidades nutricionales que se ven afectadas por el estilo de vida, la genética y la dieta. La única forma de saber si está obteniendo suficientes omega-3 correctos es medir su nivel de omega-3 mediante una prueba del índice de omega-3.
BLOG: ¿Cómo saber cuál es el mejor Omega-3?…
No tiene sentido comer a ciegas mariscos ricos en omega-3 o tomar suplementos de omega-3 y esperar lo mejor. Debes saber si tus productos te están funcionando y, lo que es más importante, si estás obteniendo suficiente omega-3.
Casi el 70% de los españoles toman un suplemento de omega-3 y muchas personas también comen pescado, que, en el caso del salmón y la dorada, puede proporcionar una gran cantidad de EPA y DHA. Pero la forma exacta en la que estos ácidos grasos serán absorbidos y utilizados por el cuerpo es única para cada persona. La realidad es que cada persona tiene diferentes necesidades nutricionales que se ven afectadas por el estilo de vida, la genética y la dieta. La única forma de saber si está obteniendo suficientes ácidos grasos Omega-3 adecuados para medir su nivel de Omega-3 mediante una prueba del Kit Test Omega-3 Index.
4. ¿Es reconocido internacionalmente el Test Omega-3 Índex?
El test Omega-3 Index de OmegaQuant es la única prueba de omega-3 estandarizada y reconocida internacionalmente. Más recientemente, los kits de test Omega-3 Index y Prenatal DHA de OmegaQuant se registraron en la UE como dispositivos médicos de diagnóstico in vitro . También tienen la marca CE, aprobación regulatoria necesaria para su venta en Europa. Esto significa que ahora se puede acceder a los Kits en Europa, así como en EE.UU. y Asia-Pacífico.
Para facilitar esto, OmegaQuant se asoció con el Servicio de Análisis Nutricional del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, Escocia, para llevar a cabo el análisis de los Kits Test Omega-3 procedentes de consumidores europeos.
Otro aspecto importante por considerar es el nivel de experiencia en investigación de los fundadores/líderes de los laboratorios que actualmente ofrecen un test del Índice de Omega-3 directamente al público (no solo con fines de investigación).
El Dr. Harris, fundador y CSO de OmegaQuant, co-inventó los kits test Omega-3 Index junto con el Dr. Clemens von Schacky, fundador y presidente de Omegametrix (Munich). El líder científico en Lipid Technologies (Austin, MN) es el Dr. Douglas Bibus, y el científico que estableció la prueba en Nutrasource Diagnostics fue el Dr. Bruce Holub (ahora emérito). Hasta la fecha, el Dr. Harris ha escrito más de 240 artículos de investigación sobre los Omega-3.
Visualiza la entrevista completa aquí
5. Colaboración Constante de Omegaquant con Instituciones de Investigación para Fortalecer la Ciencia del Omega-3
Es increíblemente importante fortalecer la base científica del índice de Omega-3, razón por la cual OmegaQuant ha pasado tanto tiempo colaborando con varias instituciones científicas, incluidas Duke, el ejército de los EE. UU, Harvard, Columbia, el estado de Ohio y la Universidad de Boston. Este trabajo le permite a OmegaQuant obtener más confianza sobre los Kits Test Omega-3 Index, ya que tiene un significado clínico y una importancia para la salud.
Hasta la fecha, la empresa de referencia ha trabajado con más de 50 instituciones de investigación en diversos estudios, grandes y pequeños.
6. El índice de Omega-3 podría ser más importante que el nivel de colesterol
¿Sabías que el Kit Omega-3 Index es en realidad un mejor predictor del riesgo de muerte que el colesterol sérico?
Un estudio publicado en el 2018 en Journal of Clinical Lipidology demostró que el riesgo de muerte por diferentes causas para las personas de 66 a 73 años era un 33% menor en las personas con un índice de Omega-3 más alto.
El vínculo entre los niveles más altos de Omega-3 en la sangre y el menor riesgo de muerte se ha informado en, al menos, otros tres estudios, pero lo novedoso de este estudio de Framingham fue una comparación que hicieron los autores entre el colesterol sérico y el Omega-3 Índex, dos “factores de riesgo” para enfermedades del corazón. La conclusión del estudio fue que, es importante controlar el colesterol, pero que también se debe controlar el índice de Omega-3, pues resulta ser un buen predictor.
Y es que, tal y como fue patentado en el año 2004 por el Dr. William Harris, un índice Omega-3 inferior al 4% constituye un riesgo superior de sufrir algún tipo de accidente cardiovascular, mientras que uno superior al 8% se asocia con un efecto cardioprotector.
Harris WS, Von Schacky C. The Omega-3 Index: a new risk factor for death from coronary heart disease? Prev Med. 2004 Jul;39(1):212-20