Skip to main content

El autismo, o mejor dicho, los trastornos del espectro autista (TEA), son un conjunto de patologías del neurodesarrollo infantil que conducen a un síndrome caracterizado por una fuerte restricción de intereses (apatía), comportamientos estereotipados, problemas en el aprendizaje y dificultad para establecer vínculos emocionales y relaciones sociales como rasgos más característicos.

Según datos de la confederación española de autismo, la prevalencia del TEA en edad infantil se sitúa cerca del 1%, con una clara tendencia al alza observada en los últimos años.

Se han caracterizado diversos tipos de autismo (idiopático, Asperger, desintegrado infantil, de Rett, síndrome del X-frágil…), grados, comúnmente denominados de “altas  o bajas capacidades” etc; pero la prevalencia creciente denota una mayor capacidad de diagnóstico, y cambios en el estilo de vida como causas conducentes  al TEA.

Beneficios del Omega-3 en niños con autismo

Aunque el autismo se debe a ciertos problemas del neurodesarrollo (muchos de ellos aún sin estar bien caracterizados), si que existen tratamientos, hábitos de vida y nutrientes capaces de mejorar muchos de sus síntomas.

En este escenario, la suplementación con Omega-3 EPA & DHA ha demostrado clínicamente beneficios muy sólidos al ser constituyentes naturales de las membranas de las células del cerebro y sistema nervioso. Algunos síntomas que pueden verse corregidos o atenuados son:

  • Irritabilidad.
  • Corrección de comportamientos repetitivos, estereotipados y manía.
  • Mejora del descanso nocturno.
  • Prevención de depresión, alteraciones del estado de ánimo.
  • Facilita el aprendizaje y consolidación de la memoria.
  • Corrige y estimula habilidades de coordinación motora.

¿Cuál es la mejor marca de Omega-3 para niños con autismo?

Los beneficios del Omega-3 en autismo son claros y con evidencia clínica, pero a la hora de recurrir a marcas de confianza el cerco se estrecha y hay que considerar aspectos de seguridad, concentración o formato.

Por ello, además de buscar suplementos de Omega-3 en forma de triglicérido, es crucial que el producto sea seguro, no esté oxidado, sin contaminantes ni colorantes, y especialmente sin metales pesados debido a su neurotoxicidad. Esta información es fácilmente contrastable en productos con sello IFOS.

También es fundamental que el suplemento sea una fuente equilibrada de EPA y DHA, ambos necesarios a nivel cerebral tanto desde el punto de vista funcional como estructural.

Otro aspecto práctico a contemplar de estos suplementos es que tienen que ser fáciles de tragar, especialmente en estos niños, sin sabores ni olores desagradables para evitar su rechazo y que el tratamiento sea factible.

Todos estos requisitos y consideraciones los contemplamos y cumplimos en Puro Omega, por lo que hemos desarrollado el producto «Natural Omega-3 Líquido”, especialmente enfocado a niños y personas con problemas de deglución.

¿Qué hace el Omega-3 en el cerebro de un niño con autismo?

Los efectos de estos nutrientes a nivel cerebral son múltiples. Por una parte el DHA, como elemento estructural de las membranas de las neuronas, es fundamental para aportar la fluidez necesaria para la neurotransmisión y “plasticidad sináptica”. ¿Y esto qué quiere decir? Básicamente que el DHA permite la remodelación de conexiones neuronales favoreciendo el aprendizaje, corrección de conductas y coordinación motora etc.

Además, el DHA a nivel cerebral es fundamental para la producción de resolvinas, maresinas y sobretodo protectinas, en su conjunto conocidas como  “SPMs” (mediadores especializados en la resolución de la inflamación). Las SPMs son moléculas implicadas en la neuroprotección y resolución de la inflamación, contribuyendo a disminuir la irritabilidad y frustración en estos niños, pero además ayudan a mejorar el flujo cerebrovascular, previenen la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

¿Y qué hay del EPA en el cerebro de niños con trastorno del espectro autista?

El principal beneficio de este Omega-3 es su capacidad para regular la síntesis de neurotransmisores como serotonina o noradrenalina (implicados en el bienestar emocional), melatonina (para un mejor descanso nocturno) o dopamina, cuyos niveles en la corteza frontal son clave para modular la hiperactividad y capacidad de atención.

 

¿Qué dosis de Omega-3 hay que dar a un niño con autismo?

Los estudios más recientes apuntan a dosis de entre 750 mg en niños y hasta más de 2 g de Omega-3 en adolescentes. Aunque la dosis de Omega-3 en niños con TEA puede fluctuar dependiendo de su edad, peso, tipo de autismo y grado.

 

Esta cantidad está cubierta en niños de 5 a 10 años con 5 mL diarios del producto Natural Omega-3 líquidos, e incluso 10 mL diarios para adolescentes (a partir de 12 años).

 

¿Cuándo se empezarán a notar los efectos del Omega-3?

Dado que el autismo es una afección del desarrollo cerebral, los efectos observables serán progresivos y en ningún caso inmediatos.

Los resultados más notables y tempranos se perciben en la modulación de ciertos rasgos como la irritabilidad, conductas estereotipadas y agitación, o mejora de la calidad de sueño, pudiéndose observar a partir de los dos meses de suplementación con una pauta adecuada.

No obstante, hay que considerar que a más largo plazo, y sobretodo derivado de una suplementación continuada con EPA y DHA, sus efectos a nivel cerebral  serán mucho más notorios sobre las habilidades sociales, coordinación motora, e incluso potenciando la inteligencia emocional.

¿Qué pasará si empiezo a dar Omega-3 a mi hijo?

Es un tratamiento natural con excelentes resultados a corto-medio plazo. El omega-3 irá progresivamente incorporándose a las membranas de las células de su organismo en crecimiento, contribuyendo a restaurar el equilibrio Omega-6/Omega-3, facilitando y reforzando muchos de los procesos fisiológicos que tienen lugar a nivel celular.

Estos efectos se traducen en importantes beneficios como hemos comentado con anterioridad, ayudando a que el desarrollo físico y mental de tu hijo sea más completo y ayudándolo a disfrutar de la etapa infantil.

Los ácidos grasos Omega-3 tienen un papel fundamental en desarrollo físico y mental infantil, y son especialmente decisivos en problemas del neurodesarrollo como el TEA.

Sus beneficios a nivel cerebral son cuantiosos, y ampliamente respaldados por la evidencia científica y recomendados por neuropediatras.

 

Bibliografía

  1. DiNicolantonio JJ & O’Keefe JH. (2020). The Importance of Marine Omega-3s for Brain Development and the Prevention and Treatment of Behavior, Mood, and Other Brain Disorders. Nutrients;12(8):2333.
  2. Lauritzen L, et al. (2016). DHA Effects in Brain Development and Function. Nutrients;8(1):6.
  3. Gharami K, et al. (2015). Essential role of docosahexaenoic acid towards development of a smarter brain. Neurochem Int.; 89:51-62.
  4. Doaei S, et al. (2021) The effect of omega-3 fatty acids supplementation on social and behavioral disorders of children with autism: a randomized clinical trial. Pediatr Endocrinol Diabetes Metab.;27(1):12-18.
  5. Jia, et al. (2025). The effect of omega-3 fatty acid supplementation on autism spectrum disorder: A meta-analysis. Research in Autism. 202642. 10.1016/j.reia.2025.202642.
  6. Abolghasemi A, et al. (2022). Alteration of Fatty Acid Profile in Fragile X Syndrome. Int J Mol Sci.; 23(18):10815.
  7. Chang JP & Su KP. (2020). Su KP. Nutritional Neuroscience as Mainstream of Psychiatry: The Evidence- Based Treatment Guidelines for Using Omega-3 Fatty Acids as a New Treatment for Psychiatric Disorders in Children and Adolescents. Clin Psychopharmacol Neurosci.; 18(4):469-483.
  8. Mazahery H, et al. (2019). A randomised controlled trial of vitamin D and omega-3 long chain polyunsaturated fatty acids in the treatment of irritability and hyperactivity among children with autism spectrum disorder. J Steroid Biochem Mol Biol.; 187:9-16.
  9. Parletta N, et al. (2016). Omega-3 and Omega-6 Polyunsaturated Fatty Acid Levels and Correlations with Symptoms in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder, Autistic Spectrum Disorder and Typically Developing Controls. PLoS One;11(5):e0156432.
  10. Infante M, et al. (2020). Omega-3 PUFAs and vitamin D co-supplementation as a safe-effective therapeutic approach for core symptoms of autism spectrum disorder: case report and literature review. Nutr Neurosci.; 23(10):779-790.
Dr. Alberto Ramperez Martín

Dr. en Bioquímica y Biología Molecular. Asesor Científico y Formaciones en Omega-3 Academy en Beps Biopharm S.L

Deja tu comentario

Puro Omega se compromete con la transparencia en el etiquetado, declarando en las etiquetas de los productos las cantidades reales de ácidos grasos, y con la calidad, ofreciendo fórmulas que garantizan la salud y seguridad del consumidor final

Esto se cerrará en 0 segundos

La monografía GOED se centra en la calidad oxidativa, los contaminantes ambientales y la medida de los niveles de EPA y DHA en los aceites. Nuestros proveedores de aceite de pescado son miembros de GOED y siguen, por tanto, las normas de referencia de calidad más estrictas en la industria de los ácidos grasos Omega-3 mundial, lo que contribuye a garantizar que los consumidores tengan acceso a productos seguros de alta calidad.

Esto se cerrará en 0 segundos

La potencia se refiere a las cantidades de ingredientes activos que coinciden con sus valores en la etiqueta, como los niveles de EPA y DHA u otros.

Esto se cerrará en 0 segundos

La pureza recoge los niveles prácticamente indetectables de toxinas ambientales o metales pesados.

Esto se cerrará en 0 segundos

La frescura hace referencia a los valores de oxidación del aceite, de los que dependen la eficacia biológica de los ingredientes activos y el sabor. Uno de los parámetros criticos es el valor de oxidación total o TOTOX. En nuestros productos líquidos este valor se corresponde directamente con el del aceite, mientras que en los productos encapsulados se mide tanto en el aceite, como en la perla. Con este sistema, queremos asegurar la calidad y seguridad del producto al consumidor final.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos los lotes se someten a un análisis microbiológico para garantizar la seguridad de los productos a través de la ausencia de microorganismos como mohos, levaduras o bacterias aerobias y anaerobias.

Esto se cerrará en 0 segundos

Estas dos especies no están en peligro de extinción y cuentan con el certificado de sostenibilidad FOS. Además, como tienen mayor contenido de DHA y EPA (en relación al tamaño) se contribuye con la minimización de las fuentes naturales.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos nuestros productos están formulados sin Trigo, gluten, maíz, levadura, lácteos, marisco, cacahuetes, frutos secos, huevo, ingredientes derivados de organismos modificados genéticamente (OMG), colorantes artificiales, edulcorantes y conservantes artificiales.

Esto se cerrará en 0 segundos

La formulación de nuestros productos cumple con las necesidades reales de las personas proporcionando dosis efectivas con un mínimo de perlas. Comer pescado o tomar suplementos no garantiza que el nivel de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA se encuentre en el intervalo deseable: debe medirse. Recomendamos realizar pruebas Omega 3 Index para controlar y monitorizar sus niveles y disponer de la información adecuada para personalizar la ingesta.

Esto se cerrará en 0 segundos

La Cologne List® es una iniciativa del mundo del deporte y lista complementos alimenticios (CA) y alimentos de nutrición deportiva con riesgo mínimo de dopaje. Ofrece protección a los atletas y les orienta en un mercado poco transparente con miles de productos no controlados.

Esto se cerrará en 0 segundos

Friend of the Sea se ha convertido en el principal estándar de certificación para productos y servicios que respeta y protege el medio ambiente marino. La certificación otorga prácticas sostenibles en pesca, acuicultura, harina de pescado y aceite de pescado Omega 3. Es el único programa de certificación de pesca sostenible reconocido y supervisado a nivel mundial por un Organismo Nacional de Acreditación.

Esto se cerrará en 0 segundos