Skip to main content

Hace aproximadamente dos semanas se publicaron los primeros resultados del estudio clínico hasta ahora más importante en el campo de la investigación de omega-3. Es el estudio conocido bajo el nombre “REDUCE-IT». En este estudio, se administró una dosis diaria de 4 g de EPA (ácido eicosapentaenoico, ácido graso omega-3) durante 4,9 años a 8,179 pacientes de varios países, todos con un alto riesgo cardiovascular y todos ya bajo tratamiento con estatinas para controlar sus niveles de LDL- colesterol elevado. Se determinó si el ácido graso omega-3 EPA, a pesar de la terapia con estatinas, podría reducir el riesgo cardiovascular de estos pacientes. El resultado es asombroso: el grupo de pacientes que tomaron el ácido graso omega-3 EPA, además de su tratamiento con estatinas, redujeron su riesgo de sufrir un evento cardiovascular fatal (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, etc.) un 25%. Más resultados de este estudio se anunciarán el 10 de noviembre de 2018 durante el Congreso de la Asociación Americana de Corazón (AHA) en Chicago, EE. UU.

El resultado de este estudio REDUCE-IT es un punto clave en la investigación médica sobre los efectos del omega-3 para nuestra salud cardiovascular. Durante los últimos 30 años se han publicado cientos de estudios pequeños sobre los ácidos grasos omega-3 y sus efectos positivos sobre nuestro corazón. Sin embargo siempre había algunas dudas – había muchos profesionales que simplemente no podían creer que un producto tan “natural” como los ingredientes del aceite de pescado pudieran tener efectos tan positivos para nuestra salud. Siempre faltaba un estudio clínico con evidencia estadística más que significativa, que confirmase sin género alguno de dudas aquello a lo que apuntaban la gran mayoría de los estudios anteriormente realizados… con miles de pacientes, en varios países y durante muchos años para convencer a este grupo de profesionales. Con el estudio “REDUCE-IT” estas últimas dudas han sido eliminadas. Finalmente, se ha proporcionado evidencia clara de que el ácido graso omega-3, EPA, proporciona una reducción del riesgo cardiovascular muy clara de un 25%, sin ningunos efectos secundarios. LIPITOR (de Pfizer) por ejemplo, mostraba una reducción parecida (20-25%),  pero con un 6% de efectos secundarios.

Se sabe por muchos otros estudios publicados en el pasado, que necesitamos al menos 1 – 2 g de EPA + DHA por día, para conseguir una buena protección cardiovascular, para conseguir efectos antinflamatorios, antidepresivos y mantener una función del cerebro normal. Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA se encuentran casi exclusivamente en el pescado azul (sardinas, arenques, anchoas, salmón, atún, …) y en suplementos dietéticos omega-3. Para los suplementos de omega-3, se debe prestar atención a la biodisponibilidad de los ácidos grasos omega-3, la calidad del aceite en cada cápsula y la concentración de EPA y DHA (en mg por cápsula). Los ácidos grasos omega-3 en forma de triglicéridos (“TG») tienen una mayor biodisponibilidad para nuestro cuerpo que los éster etílico («EE») utilizados en el estudio “REDUCE-IT”. Sin embargo, la peor biodisponibilidad es compensada por una alta dosis,  de 4 g de EPA-EE (96.5%) al día.

Dr. Peter Lembke

CEO de BEPS HOLDING GmbH, BEPS BIOPHARM S.L., Vital Remedy MD. En su experiencia de más de 30 años, ha sido responsable del I+D, producción y expansión comercial internacional de ácidos grasos Omega-3 altamente concentrados para la industria de suplementos farmacéuticos y nutricionales.

Deja tu comentario

Puro Omega se compromete con la transparencia en el etiquetado, declarando en las etiquetas de los productos las cantidades reales de ácidos grasos, y con la calidad, ofreciendo fórmulas que garantizan la salud y seguridad del consumidor final

Esto se cerrará en 0 segundos

La monografía GOED se centra en la calidad oxidativa, los contaminantes ambientales y la medida de los niveles de EPA y DHA en los aceites. Nuestros proveedores de aceite de pescado son miembros de GOED y siguen, por tanto, las normas de referencia de calidad más estrictas en la industria de los ácidos grasos Omega-3 mundial, lo que contribuye a garantizar que los consumidores tengan acceso a productos seguros de alta calidad.

Esto se cerrará en 0 segundos

La potencia se refiere a las cantidades de ingredientes activos que coinciden con sus valores en la etiqueta, como los niveles de EPA y DHA u otros.

Esto se cerrará en 0 segundos

La pureza recoge los niveles prácticamente indetectables de toxinas ambientales o metales pesados.

Esto se cerrará en 0 segundos

La frescura hace referencia a los valores de oxidación del aceite, de los que dependen la eficacia biológica de los ingredientes activos y el sabor. Uno de los parámetros criticos es el valor de oxidación total o TOTOX. En nuestros productos líquidos este valor se corresponde directamente con el del aceite, mientras que en los productos encapsulados se mide tanto en el aceite, como en la perla. Con este sistema, queremos asegurar la calidad y seguridad del producto al consumidor final.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos los lotes se someten a un análisis microbiológico para garantizar la seguridad de los productos a través de la ausencia de microorganismos como mohos, levaduras o bacterias aerobias y anaerobias.

Esto se cerrará en 0 segundos

Estas dos especies no están en peligro de extinción y cuentan con el certificado de sostenibilidad FOS. Además, como tienen mayor contenido de DHA y EPA (en relación al tamaño) se contribuye con la minimización de las fuentes naturales.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos nuestros productos están formulados sin Trigo, gluten, maíz, levadura, lácteos, marisco, cacahuetes, frutos secos, huevo, ingredientes derivados de organismos modificados genéticamente (OMG), colorantes artificiales, edulcorantes y conservantes artificiales.

Esto se cerrará en 0 segundos

La formulación de nuestros productos cumple con las necesidades reales de las personas proporcionando dosis efectivas con un mínimo de perlas. Comer pescado o tomar suplementos no garantiza que el nivel de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA se encuentre en el intervalo deseable: debe medirse. Recomendamos realizar pruebas Omega 3 Index para controlar y monitorizar sus niveles y disponer de la información adecuada para personalizar la ingesta.

Esto se cerrará en 0 segundos

La Cologne List® es una iniciativa del mundo del deporte y lista complementos alimenticios (CA) y alimentos de nutrición deportiva con riesgo mínimo de dopaje. Ofrece protección a los atletas y les orienta en un mercado poco transparente con miles de productos no controlados.

Esto se cerrará en 0 segundos

Friend of the Sea se ha convertido en el principal estándar de certificación para productos y servicios que respeta y protege el medio ambiente marino. La certificación otorga prácticas sostenibles en pesca, acuicultura, harina de pescado y aceite de pescado Omega 3. Es el único programa de certificación de pesca sostenible reconocido y supervisado a nivel mundial por un Organismo Nacional de Acreditación.

Esto se cerrará en 0 segundos