El colágeno es uno de los principales elementos que proporcionan fortaleza y flexibilidad a las distintas estructuras de nuestro organismo. Esto lo hace un componente presente en numerosos productos anti-edad.
La palabra colágeno viene del griego κόλλα, que literalmente significa ‘cola’. Este origen describe sin duda la principal característica del colágeno, hacer de “pegamento” en nuestro cuerpo, principalmente del tejido conjuntivo, cartílagos y huesos.
Químicamente, el colágeno es una proteína que es producida por nuestro organismo. Se trata de una proteína fibrosa que forma largas cadenas y posee una estructura secundaria característica en forma de enrollamiento helicoidal. La molécula de colágeno es una triple cadena de aminoácidos enrollada en forma de hélice de forma muy compacta, conteniendo grandes cantidades del aminoácido glicina.
Tipos de Colágeno
Existen más de 20 tipos de colágeno, siendo los principales los siguientes:
Colágeno Tipo I: Su principal función es dotar al organismo de resistencia y flexibilidad (resistencia al estiramiento). Su presencia es más importante en dermis, los huesos, tendones dentina y cornea. Es el colágeno predominante en el cuerpo humano, ya que más del 90% del colágeno presente en nuestro organismo es Tipo 1. En la siguiente imagen se puede observar el colágeno en el tejido conjuntivo (microscopio de fuerza atómica).
Colágeno Tipo II: Se encuentra presente principalmente en el tejido del cartílago articular, formando fibrillas finas. Su principal función es la resistencia a la presión intermitente, siendo un elemento importante para prevenir y tratar enfermedades como la artrosis. La administración oral de colágeno tipo II ayuda a regular la respuesta inflamatoria a nivel articular, permitiendo preservar la salud de las articulaciones, mostrando además efectos analgésicos.
Colágeno Tipo III: Presente en el tejido conjuntivo laxo, músculos estriados, vasos sanguíneos y piel, es muy similar al tipo 1, proporcionando resistencia a tejidos que sufren movimientos de acordeón periódicos.
Fuentes de Colágeno
Colágeno animal terrestre: El colágeno vacuno procede de la piel de la vaca, sometida a un proceso de esterilización y transformación, normalmente empleado con finalidad estética. Por su parte, el colágeno porcino se emplea, entre otros usos, en farmocosmética, en tratamientos de inoculación por vía subcutánea para la restauración de arrugas.
Colágeno marino: De superior calidad respecto al colágeno de origen animal tanto en lo que respecta a sus aminoácidos como a biodisponibilidad, presenta además una mejor asimilación por el organismo, hasta un 20% superior que el colágeno de origen animal terrestre.
El colágeno marino tipo 1 contribuye a mantener una piel tersa, unos huesos compactos y un tejido conectivo firme. Está considerado una fuente de colágeno sensiblemente mejor al de origen bovino o porcino, además de por su mejor absorción, por su perfil más parecido al colágeno humano. Además, es más seguro, presentando menos riesgos de vehicular priones, y un menor riesgo de reacciones alérgicas y afecciones del tejido conectivo.
Deficiencias y Deterioro
Con la edad, la capacidad del cuerpo humano de sintetizar colágeno va disminuyendo, siendo conveniente proporcionar al organismo cantidades adicionales de esta importante proteína. Se estima que cada año se pierde un 1,5% de capacidad de generar colágeno, llegando a traducirse en una reducción del 35% a una edad de 60 años. Asimismo, dietas pobres en vitamina C pueden provocar deficiencias en colágeno (escorbuto). El ejercicio extenuante puede también ser una causa importante en el deterioro articular, y consecuentemente en las fibras de colágeno.
Natural DHA Alta Concentración: Omega-3, Colágeno y Vitamina E
Natural DHA Alta concentración es el producto más completo de la gama de productos de Puro Omega. Además de su alta concentración en DHA, que contribuye al mantenimiento de la función cerebral normal y al mantenimiento de la visión normal, la presencia de colágeno de origen marino tipo I le confiere importantes propiedades anti-aging. Concretamente, el colágeno está presente en la cápsula de gelatina de pescado, a diferencia de la mayoría de los productos presentes en el mercado de inferior calidad, cuya cápsula es de origen bovino. Esto lo hace adecuado tanto para personas que no consumen carne por precepto religioso, como para personas que por motivos de preferencias dietéticas prefieren evitar los alimentos de origen vacuno o porcino. Además, su origen de pescado destinado al consumo humano hace que se aproveche en su práctica totalidad la materia prima, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental.
Frente al tiempo y a la exposición intensa al sol, que hacen que la piel vaya perdiendo propiedades de elasticidad, principalmente por la pérdida y degeneración del colágeno tipo I, el colágeno marino presente en Natural DHA alta concentración es un importante aliado para mantener nuestra piel sana, fuerte y elástica.
¿Tienes alguna duda sobre los efectos beneficiosos del colágeno? ¡¡Consúltanos y te aclararemos todas las dudas que puedas tener!! Beps Biopharm , siempre centrada en tu salud, responderá puntual y rápidamente a todas las consultas que puedan surgiros.