0
La coenzima Q10 también conocida como ubiquinona y abreviada a veces como CoQ10, CoQ, o Q10, es una sustancia soluble en aceite similar a las vitaminas pero sin llegar a serlo. Es tan crucial para la vitalidad humana que nuestras células dependen de ella para prosperar.
El 95% de la energía de nuestro cuerpo humano se genera en forma de ATP, es decir a través de lo que se conoce como “respiración celular aeróbica”. Pues bien, la coenzima Q10 es un componente crítico para la generación de esa energía, principalmente en las mitocondrias, que son organelas presentes en el interior de nuestras células y que actúan como “un motor energético”.
En nuestro cuerpo, los órganos con mayor requerimiento de energía son: el corazón, el hígado, el riñón, y el músculo esquelético, y en ellos se encuentran las concentraciones más altas de coenzima Q10.
¿Cuáles son los beneficios comprobados de la Coenzima Q10?
La CoQ10 tiene numerosa evidencia que respalda sus grandes beneficios a nivel cardiovascular. Este nutriente ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, lo que a su vez puede ayudar a disminuir la presión arterial.
Por otro lado es un importante antioxidante que ayuda a proteger contra los daños oxidativos de los radicales libres generados en la insuficiencia cardíaca, patología vinculada a niveles significativamente bajos de este nutriente. Algunos estudios sugieren que disminuye los síntomas de esta enfermedad como: falta de aliento, hinchazón, agrandamiento del hígado, insomnio y mejora la calidad de vida de los pacientes.
Otros estudios muestran que personas que han sufrido recientemente un infarto de miocardio o ataque cardíaco, si se suplementan con 100 mg de CoQ10 pueden disminuir el riesgo de sufrir futuros eventos cardíacos, mejorando su salud y la función del músculo cardiaco.
Pacientes que toman estatinas pueden beneficiarse al suplementarse con Q10, ya que existe buena evidencia de que estas drogas tan frecuentemente usadas para bajar los niveles de colesterol agotan los niveles naturales de CoQ10 en el cuerpo.
Aunque la CoQ10 se estudia mejor por su efecto en la salud cardiovascular, parece tener otros beneficios como ayudar a mejorar la enfermedad periodontal (de las encías), la degeneración macular relacionada con la edad avanzada, las migrañas y los síntomas de la fibromialgia, sin embargo se necesitan muchos más estudios  antes de que pueda ser recomendada para estas condiciones.
Lo que sí es una certeza es que nuestros niveles de este poderoso compuesto disminuyen naturalmente después de los 20 años – y a los 80 años, podemos estar totalmente agotados y aunque algunos alimentos de origen animal contienen una cantidad decente de esta sustancia, la mejor manera de asegurarse de que estás recibiendo suficiente cantidad de Q10 es a través de la suplementación.
La importancia de mantener un corazón saludable
En Puro Omega sabemos la importancia de mantener un corazón saludable, por eso a través de nuestra novedosa fórmula Cardio CX queremos proporcionar un apoyo cardiovascular completo e integral.
Cardio CX de Puro Omega contiene aceite de pescado concentrado con monoglicéridos, combinados con coenzima Q10 como Kaneka Ubiquinona® para proporcionar una formulación altamente absorbible diseñada para promover una mejor y más óptima salud cardiovascular.
Los Omega-3 presentes en la fórmula ayudan a mantener una función cardíaca saludable al reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, así como a promover la función equilibrada del sistema inmunológico, y por otro lado los 100 mg de coenzima Q10 actúa como un potente antioxidante que ayuda a restablecer los niveles óptimos de producción de energía, reducir el daño oxidativo y mejorar la función cardíaca.
Referencias
  1. http://naturaldatabase.therapeuticresearch.com/nd/Search.aspx?cs=NONMP&s=ND&pt=100&id=938&fs=ND&searchid=41619365
  1. Belardinelli R, Muçaj A, Lacalaprice F, et al. Coenzyme Q10 and exercise training in chronic heart failure. Eur Heart J. 2006 Nov;27(22):2675-81.
  1. Belardinelli R, Muçaj A, Lacalaprice F, et al. Coenzyme Q10 improves contractility of dysfunctional myocardium in chronic heart failure. Biofactors. 2005;25(1-4):137-45.
  1. Burke BE, Neuenschwander R, Olson RD. Randomized, double-blind, placebo-controlled trial of coenzyme Q10 in isolated systolic hypertension. South Med J. 2001 Nov;94(11):1112-7.
  1. Morisco C, Trimarco B, Condorelli M. Effect of coenzyme Q10 therapy in patients with congestive heart failure: a long-term multicenter randomized study. Clin Investig. 1993;71(8 Suppl):S134-6.
  1. Sándor PS, Di Clemente L, Coppola G, et al. Efficacy of coenzyme Q10 in migraine prophylaxis: a randomized controlled trial. Neurology. 2005 Feb 22;64(4):713-5.