Skip to main content

La presencia de ácidos grados Omega-3 en el organismo está asociada con un mayor rendimiento deportivo.En este artículo del blog explicamos los mecanismos fisiológicos que explican esto. Básicamente, existe una asociación estadísticamente significativa entre la intensidad de la inflamación celular producida tras un ejercicio intenso y el nivel de Omega-3 presente en el organismo (EPA y en menor medida DHA). La presencia de estos ácidos grasos en el organismo aumenta la concentración de grasos poliinsaturadas en las paredes celulares, dotando a las células de mayor elasticidad, resistencia a la rotura y por lo tanto reduciendo la incidencia y gravedad de lesiones musculares tras la práctica deportiva intensa.

¿Qué estudios soportan estas afirmaciones? Hoy vamos a centrarnos en un estudio realizado por nuestro Presidente Peter Lembke en coautoría con varios científicos de prestigio internacional publicado en la revista Journal of Sports Science and Medicine -Lembke et all (2014), revista indexada internacionalmente.

En dicho estudio se muestran los resultados de un estudio clínico realizado con el objeto de medir la asociación entre el nivel de Omega-3 en los tejidos (N3) y la calidad de vida de adultos jóvenes saludables tras realizar un ejercicio físico intenso. Para asegurar la distinta concentración de Omega-3 en el grupo experimental y en el grupo de control, se suplementó con Omega-3 la dieta del grupo experimental durante 30 días previos a la práctica del ejercicio. Tras la realización del ejercicio intenso, se midieron distintas variables en un periodo de 24, 48, 72 y 96 horas: proteína C reactiva (CRP) y Creatina kinasa; nivel de lactosa en sangre (medida tras el ejercicio); nivel de extensión y torsión muscular; medidas funcionales del dolor muscular de aparición tardía DOMS (agujetas en lenguaje común); calidad de vida, medida a través del cuestionario de perfiles de estado de ánimo (POMS). Los principales resultados son:

  • Existen diferencias significativas en la reducción del dolor muscular en las 72 y 96 horas tras la práctica del ejercicio físico en los sujetos con un mayor nivel de Omega-3 (en el siguiente gráfico se marca con * cuando existen diferencias estadísticamente significativas).

 

  • No se evidencian diferencias significativas en la extensión o fuerza entre el grupo experimental y el grupo de control.
  • Existen diferencias significativas en el nivel de lactosa en sangre, y una mejora en la estabilidad emocional reflejada en el cuestionario POMS en las 72 horas tras el ejercicio, así como una tendencia hacia dicho efecto tras 96 horas (en el siguiente gráfico se marca con * cuando existen diferencias estadísticamente significativas).
  • No se evidencian diferencias significativas en creatina kinasa.
  • No se evidencia efecto negativo alguno asociado al consumo de Omega 3.

 

Entre los principales resultados, destacamos la disminución del dolor muscular en aquellas personas que tenían un mayor índice de concentración de Omega-3 en sangre. Este menor dolor podría deberse a una mayor concentración de ácidos grasos Omega-3 en las paredes celulares, que provocan una mayor elasticidad, flexibilidad y un menor riesgo de daño físico al tejido muscular durante el ejercicio. También destacamos la ausencia de ningún episodio de efecto adverso en ningún sujeto, lo que apoya la seguridad de la suplementación dietética basada en productos de alto contenido en Omega-3.

Este estudio no hace sino seguir las línea de investigación sugeridas por diversos estudios que ya apuntaban en el mismo sentido, como el realizado por Mickleborough (Mickleborough, 2013) ; en este estudio, que realiza una extensa revisión bibliográfica de los estudios científicos previos que tratan la asociación entre el Omega-3 y el daño muscular, la inflamación y los efectos metabólicos, analiza de forma específica la asociación entre el rendimiento en la práctica del ejercicio físico y el Omega-3, concluyendo la necesidad de realizar estudios adicionales como el realizado por Peter Lembke et al. ante las evidencias obtenidas de los efectos de los ácidos grasos en estudios previos. En este estudio no se realiza una recomendación categórica sobre la dosis recomendada en el caso de atletas, si bien se citan estudios que recomiendan una dosis de 1-2 gramos /día.

Referencias bibliográficas:

Lembke et all (2014). Influence of Omega-3 (N3) Index on Performance and Wellbeing in Young Adults after Heavy Eccentric Exercise. Journal of Sports Science and Medicine, 13, 151-156.

Mickleborough, 2013. Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids in Physical Performance Optimization. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 2013, 23, 83-96

Dr. Peter Lembke

CEO de BEPS HOLDING GmbH, BEPS BIOPHARM S.L., Vital Remedy MD. En su experiencia de más de 30 años, ha sido responsable del I+D, producción y expansión comercial internacional de ácidos grasos Omega-3 altamente concentrados para la industria de suplementos farmacéuticos y nutricionales.

Deja tu comentario

Puro Omega se compromete con la transparencia en el etiquetado, declarando en las etiquetas de los productos las cantidades reales de ácidos grasos, y con la calidad, ofreciendo fórmulas que garantizan la salud y seguridad del consumidor final

Esto se cerrará en 0 segundos

La monografía GOED se centra en la calidad oxidativa, los contaminantes ambientales y la medida de los niveles de EPA y DHA en los aceites. Nuestros proveedores de aceite de pescado son miembros de GOED y siguen, por tanto, las normas de referencia de calidad más estrictas en la industria de los ácidos grasos Omega-3 mundial, lo que contribuye a garantizar que los consumidores tengan acceso a productos seguros de alta calidad.

Esto se cerrará en 0 segundos

La potencia se refiere a las cantidades de ingredientes activos que coinciden con sus valores en la etiqueta, como los niveles de EPA y DHA u otros.

Esto se cerrará en 0 segundos

La pureza recoge los niveles prácticamente indetectables de toxinas ambientales o metales pesados.

Esto se cerrará en 0 segundos

La frescura hace referencia a los valores de oxidación del aceite, de los que dependen la eficacia biológica de los ingredientes activos y el sabor. Uno de los parámetros criticos es el valor de oxidación total o TOTOX. En nuestros productos líquidos este valor se corresponde directamente con el del aceite, mientras que en los productos encapsulados se mide tanto en el aceite, como en la perla. Con este sistema, queremos asegurar la calidad y seguridad del producto al consumidor final.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos los lotes se someten a un análisis microbiológico para garantizar la seguridad de los productos a través de la ausencia de microorganismos como mohos, levaduras o bacterias aerobias y anaerobias.

Esto se cerrará en 0 segundos

Estas dos especies no están en peligro de extinción y cuentan con el certificado de sostenibilidad FOS. Además, como tienen mayor contenido de DHA y EPA (en relación al tamaño) se contribuye con la minimización de las fuentes naturales.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos nuestros productos están formulados sin Trigo, gluten, maíz, levadura, lácteos, marisco, cacahuetes, frutos secos, huevo, ingredientes derivados de organismos modificados genéticamente (OMG), colorantes artificiales, edulcorantes y conservantes artificiales.

Esto se cerrará en 0 segundos

La formulación de nuestros productos cumple con las necesidades reales de las personas proporcionando dosis efectivas con un mínimo de perlas. Comer pescado o tomar suplementos no garantiza que el nivel de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA se encuentre en el intervalo deseable: debe medirse. Recomendamos realizar pruebas Omega 3 Index para controlar y monitorizar sus niveles y disponer de la información adecuada para personalizar la ingesta.

Esto se cerrará en 0 segundos

La Cologne List® es una iniciativa del mundo del deporte y lista complementos alimenticios (CA) y alimentos de nutrición deportiva con riesgo mínimo de dopaje. Ofrece protección a los atletas y les orienta en un mercado poco transparente con miles de productos no controlados.

Esto se cerrará en 0 segundos

Friend of the Sea se ha convertido en el principal estándar de certificación para productos y servicios que respeta y protege el medio ambiente marino. La certificación otorga prácticas sostenibles en pesca, acuicultura, harina de pescado y aceite de pescado Omega 3. Es el único programa de certificación de pesca sostenible reconocido y supervisado a nivel mundial por un Organismo Nacional de Acreditación.

Esto se cerrará en 0 segundos