La menopausia es un proceso que, pese a ser natural, altera el estado físico de las mujeres que llegan a esta etapa.
Comúnmente, afecta a la calidad del descanso nocturno, al estado de ánimo, disminuye la energía y cursa con síntomas típicos como los sofocos, pérdidas de memoria, aumento de peso o deterioro de la piel, entre otros.1,2
Al mismo tiempo, aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis y enfermedades cardiovasculares si se sigue una dieta poco equilibrada y variada, así como un estilo de vida sedentario con relativa baja actividad física.
Para aliviar estos síntomas existen distintas soluciones. La más sencilla de incorporar consiste en el abordaje de los puntos débiles ya mencionados, es decir, en la dieta y estilo da vida. En casos específicos, las soluciones más complejas requieren de la terapia hormonal3.
Además de la propia menopausia por la edad, existen algunas situaciones que cursan con los mismos síntomas. Esto es debido a que la falta de algunas hormonas puede ser consecuencia de otros factores como la extirpación de ovarios, quimioterapias o radioterapias dirigidas a la zona abdominal o insuficiencia ovárica primaria1.
¿Qué hormona natural es buena tomar para la menopausia?
Lo que ocurre al llegar a la menopausia es que los folículos pierden su función y, por tanto, disminuyen los niveles de estrógenos; los cuales regulan el ciclo menstrual, pero también están implicados en el control de los niveles de colesterol, favorecen unos huesos sanos y fuertes y ayudan a la formación de colágeno4.
De forma habitual, el remedio que se da a las mujeres para aliviar los síntomas de la menopausia como los sofocos, el desarrollo de osteoporosis, sequedad o molestias vaginales, es el tratamiento con estrógenos para equilibrar así la pérdida de la secreción natural de estas hormonas que ocurre durante la menopausia3.
¿Qué dicen los estudios de la Schisandra chinensis para tratar los efectos de la menopausia?
Distintos estudios sugieren que el extracto de la Schisandra chinensis es capaz de promover un aumento en los niveles de estradiol5, una forma de estrógeno, y activar sus receptores haciendo que disminuyan los efectos de la menopausia al igual que ocurre con el tratamiento hormonal.
Además, otros estudios en mujeres con menopausia han demostrado que la toma continuada, por más de 6-12 semanas, de extracto de Schisandra chinensis, disminuye los síntomas típicos de sofocos, sudor, palpitaciones, así como dolor de cabeza, fatiga o insomnio casi en un 50% 6,7.
Por otro lado, se ha observado que la suplementación a largo plazo con Schisandra chinensis también aumenta la fuerza muscular8 que, en conjunto con el hecho de que hay un aumento de la formación del hueso5, disminuye la probabilidad de desarrollar osteoporosis, así como de sufrir un accidente cerebrovascular.
¿La Schisandra es buena para la menopausia?
Sin duda alguna podemos decir que la suplementación con Schisandra chinensis es más que adecuada durante la menopausia para aliviar sus síntomas y riesgos de una forma natural.
Los frutos de Schisandra chinensis, también conocida con las bayas de los cincos sabores, se han utilizado durante siglos en la Medicina Tradicional China y todo Asia por sus efectos como adaptógeno para control del estado emocional, estrés y ansiedad. Sin embargo, posee otras muchas propiedades antioxidantes y protectoras que contribuyen a la función hepática, cardiovascular o cerebral, entre otras.
Otros estudios también se han centrado en el poder de los Omega-3 como reguladores de los síntomas de la menopausia. Se ha demostrado como la suplementación a largo plazo con Omega-3 reduce los sofocos9 en las mujeres con menopausia, así como una mejora en los síntomas de depresión10.
¿Cómo debo suplementarme durante la menopausia?
Nuestro producto Schisandra Complex, además de todos los beneficios de la Schisandra chinensis, suma los beneficios de los Omega-3 para controlar en sinergia los síntomas de la menopausia, conjuntamente con las características generales de los Omega-3 que también ayudan a mejorar el estado anímico aumentado la serotonina, reducir la inflamación y mejorar el perfil lipídico, equilibrando en conjunto los desajustes propios de la menopausia.
Si quieres saber qué más puede hacer la Schisandra y el Omega 3 para tu salud, te recomiendo el artículo “8 Beneficios del Omega 3 para la mujer poco conocidos”.
Creación propia usando Servier Medical Art.
Referencia
- Clinica Mayo, Menopause, symptoms-causes.
- World health organization (WHO), Menopause.
- Clinica Mayo, Menopause, hormone therapy.
- Barna clinic, estrógenos.
- Kim MH., et al (2014). Food Funct. 5(7):1594-601.
- Park JY and Kim KH. (2016). Climacteric. 19(6):574-580.
- Tao M., et al (2013). Patient Prefer Adherence. (7):223-9.
- Park J., et al (2020). Int J Environ Res Public Health. 17(7):2475.
- Palacios S., et al (2017). Gynecol Endocrinol. 33(12):951-957.
- Decandia D., et al (2022). Nutrients. 14(9):1982.