Skip to main content

La menopausia es un proceso que, pese a ser natural, altera el estado físico de las mujeres que llegan a esta etapa.

Comúnmente, afecta a la calidad del descanso nocturno, al estado de ánimo, disminuye la energía y cursa con síntomas típicos como los sofocos, pérdidas de memoria, aumento de peso o deterioro de la piel, entre otros.1,2

Al mismo tiempo, aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis y enfermedades cardiovasculares si se sigue una dieta poco equilibrada y variada, así como un estilo de vida sedentario con relativa baja actividad física.

Para aliviar estos síntomas existen distintas soluciones. La más sencilla de incorporar consiste en el abordaje de los puntos débiles ya mencionados, es decir, en la dieta y estilo da vida. En casos específicos, las soluciones más complejas requieren de la terapia hormonal3.

Además de la propia menopausia por la edad, existen algunas situaciones que cursan con los mismos síntomas. Esto es debido a que la falta de algunas hormonas puede ser consecuencia de otros factores como la extirpación de ovarios, quimioterapias o radioterapias dirigidas a la zona abdominal o insuficiencia ovárica primaria1.

¿Qué hormona natural es buena tomar para la menopausia?

Lo que ocurre al llegar a la menopausia es que los folículos pierden su función y, por tanto, disminuyen los niveles de estrógenos; los cuales regulan el ciclo menstrual, pero también están implicados en el control de los niveles de colesterol, favorecen unos huesos sanos y fuertes y ayudan a la formación de colágeno4.

De forma habitual, el remedio que se da a las mujeres para aliviar los síntomas de la menopausia como los sofocos, el desarrollo de osteoporosis, sequedad o molestias vaginales, es el tratamiento con estrógenos para equilibrar así la pérdida de la secreción natural de estas hormonas que ocurre durante la menopausia3.

¿Qué dicen los estudios de la Schisandra chinensis para tratar los efectos de la menopausia?

Distintos estudios sugieren que el extracto de la Schisandra chinensis es capaz de promover un aumento en los niveles de estradiol5, una forma de estrógeno, y activar sus receptores haciendo que disminuyan los efectos de la menopausia al igual que ocurre con el tratamiento hormonal.

Además, otros estudios en mujeres con menopausia han demostrado que la toma continuada, por más de 6-12 semanas, de extracto de Schisandra chinensis, disminuye los síntomas típicos de sofocos, sudor, palpitaciones, así como dolor de cabeza, fatiga o insomnio casi en un 50% 6,7.

Por otro lado, se ha observado que la suplementación a largo plazo con Schisandra chinensis también aumenta la fuerza muscular8 que, en conjunto con el hecho de que hay un aumento de la formación del hueso5, disminuye la probabilidad de desarrollar osteoporosis, así como de sufrir un accidente cerebrovascular.

¿La Schisandra es buena para la menopausia?

Sin duda alguna podemos decir que la suplementación con Schisandra chinensis es más que adecuada durante la menopausia para aliviar sus síntomas y riesgos de una forma natural.

Los frutos de Schisandra chinensis, también conocida con las bayas de los cincos sabores, se han utilizado durante siglos en la Medicina Tradicional China y todo Asia por sus efectos como adaptógeno para control del estado emocional, estrés y ansiedad. Sin embargo, posee otras muchas propiedades antioxidantes y protectoras que contribuyen a la función hepática, cardiovascular o cerebral, entre otras.

Otros estudios también se han centrado en el poder de los Omega-3 como reguladores de los síntomas de la menopausia. Se ha demostrado como la suplementación a largo plazo con Omega-3 reduce los sofocos9 en las mujeres con menopausia, así como una mejora en los síntomas de depresión10.

¿Cómo debo suplementarme durante la menopausia?

Nuestro producto Schisandra Complex, además de todos los beneficios de la Schisandra chinensis, suma los beneficios de los Omega-3 para controlar en sinergia los síntomas de la menopausia, conjuntamente con las características generales de los Omega-3 que también ayudan a mejorar el estado anímico aumentado la serotonina, reducir la inflamación y mejorar el perfil lipídico, equilibrando en conjunto los desajustes propios de la menopausia.

Si quieres saber qué más puede hacer la Schisandra y el Omega 3 para tu salud, te recomiendo el artículo “8 Beneficios del Omega 3 para la mujer poco conocidos”.

 

Creación propia usando Servier Medical Art.

 

Referencia

  1. Clinica Mayo, Menopause, symptoms-causes.
  2. World health organization (WHO), Menopause.
  3. Clinica Mayo, Menopause, hormone therapy.
  4. Barna clinic, estrógenos.
  5. Kim MH., et al (2014). Food Funct. 5(7):1594-601.
  6. Park JY and Kim KH. (2016). Climacteric. 19(6):574-580.
  7. Tao M., et al (2013). Patient Prefer Adherence. (7):223-9.
  8. Park J., et al (2020). Int J Environ Res Public Health. 17(7):2475.
  9. Palacios S., et al (2017). Gynecol Endocrinol. 33(12):951-957.
  10. Decandia D., et al (2022). Nutrients. 14(9):1982.
Dra. Teresa García Prieto

Ciencias medicas y de la vida | Doctora en Biología Celular y Molecular | Apasionada de la ciencia

Deja tu comentario

Puro Omega se compromete con la transparencia en el etiquetado, declarando en las etiquetas de los productos las cantidades reales de ácidos grasos, y con la calidad, ofreciendo fórmulas que garantizan la salud y seguridad del consumidor final

Esto se cerrará en 0 segundos

La monografía GOED se centra en la calidad oxidativa, los contaminantes ambientales y la medida de los niveles de EPA y DHA en los aceites. Nuestros proveedores de aceite de pescado son miembros de GOED y siguen, por tanto, las normas de referencia de calidad más estrictas en la industria de los ácidos grasos Omega-3 mundial, lo que contribuye a garantizar que los consumidores tengan acceso a productos seguros de alta calidad.

Esto se cerrará en 0 segundos

La potencia se refiere a las cantidades de ingredientes activos que coinciden con sus valores en la etiqueta, como los niveles de EPA y DHA u otros.

Esto se cerrará en 0 segundos

La pureza recoge los niveles prácticamente indetectables de toxinas ambientales o metales pesados.

Esto se cerrará en 0 segundos

La frescura hace referencia a los valores de oxidación del aceite, de los que dependen la eficacia biológica de los ingredientes activos y el sabor. Uno de los parámetros criticos es el valor de oxidación total o TOTOX. En nuestros productos líquidos este valor se corresponde directamente con el del aceite, mientras que en los productos encapsulados se mide tanto en el aceite, como en la perla. Con este sistema, queremos asegurar la calidad y seguridad del producto al consumidor final.

Esto se cerrará en 0 segundos

Todos los lotes se someten a un análisis microbiológico para garantizar la seguridad de los productos a través de la ausencia de microorganismos como mohos, levaduras o bacterias aerobias y anaerobias.

Esto se cerrará en 0 segundos

Estas dos especies no están en peligro de extinción y cuentan con el certificado de sostenibilidad FOS. Además, como tienen mayor contenido de DHA y EPA (en relación al tamaño) se contribuye con la minimización de las fuentes naturales.

Esto se cerrará en 0 segundos