• ¿Qué es el Omega-3?

Omega-3

Omega-3 pills on spoonLos Omega-3 son una clase de ácidos grasos poliinsaturados con reconocidos beneficios para la salud. Se encuentran en distintas fuentes, destacando el pescado azul, el krill y los calamares. Los principales ácidos grasos omega-3 que han mostrado evidencias para la salud son EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) 

La figura a continuación muestra el desglose de “Lípidos” en grasas sólidas (como la mantequilla) y aceites líquidos. Las grasas sólidas consisten principalmente en ácidos grasos saturados. Todos sabemos que las grasas saturadas no son buenas para nuestra salud. Nuestro cuerpo convierte una parte de estas grasas saturadas en colesterol y otras sustancias que tienen un impacto negativo en nuestro sistema cardiovascular. Aceites líquidos también contienen grasas saturadas, pero mucho menos. Los aceites líquidos están compuestos por los ácidos grasos “insaturados”.
¿Qué es el omega3?
Cuanto más líquido es el aceite más ácidos grasos insaturados hay. Químicamente un ácido graso se llama “insaturado” si contiene al menos un “doble enlace”. En caso de tener 1 doble enlace se denomina “mono- (=1) insaturado”. Un ejemplo de un aceite “mono insaturado” muy popular es el aceite de oliva. En caso de que el aceite contenga ácidos grasos con más de un doble enlace entonces se le llama “poli-insaturado”. Dependiendo de la posición del primer doble enlace en la molécula de ácido graso se distingue entre “Omega-6” (= posición 6 contando desde el extremo (= Omega) de la molécula del ácido graso) o “Omega-3” (= posición 3 contando desde el extremo (= Omega) de la molécula del ácido graso).
Esta pequeña diferencia de la posición del primer doble enlace en la molécula del ácido graso determina si este ácido graso se puede convertir en sustancias pro- o antiinflamatorias en nuestro cuerpo.

 

A continuación mostramos un listado de ácidos grasos Omega-6 y Omega-3 más importantes:

 

OMEGA-6 ácidos grasos (los más importantes)
  • 18:2n6 LA ácido linoleico, ¡un ácido graso esencial! Si se consume demasiado nuestro cuerpo puede convertirlo en ARA pro inflamatorio (ver más abajo).
  • 18:3n6 ácido GLA Gama-linolénico,  un ácido graso antiinflamatorio.
  • 20:4n6 ARA ácido araquidónico un fuerte pro-inflamatorio (¡sólo presente en grasas de origen animal!).
Omega-3 los ácidos grasos (la mayoría de los más importantes)
  • 18: 3n3 ALA alfa-linolénico, un ácido graso esencial.
  • 20: 5n3 EPA ácido eicosapentaenoico un ácido graso antiinflamatorio fuerte.
  • 22: 6n3 DHA ácido docosahexaenoico un ácido graso anti inflamatorio y muy importante para nuestro cerebro, nervios y ojos.
ALA es el único ácido graso Omega-3 derivado de planta. Por desgracia, tiene sólo 1 / 10º de los efectos beneficiosos de EPA y DHA, los cuales tan sólo se encuentran en cantidades significativas en los aceites de pescado y otros aceites marinos como el aceite de calamar, aceite de camarón o el de krill.

Funciones básicas de los omega-3

Los principales ácidos grasos omega-3 son el EPA y el DHA. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Los omega-3 favorecen e intensifican el intercambio de moléculas entre las células y el medio que las rodea, al aumentar la permeabilidad de la membrana celular y su fluidez. Tienen importantes propiedades anti-inflamatorias (sobre todo EPA) frente a los ácidos grasos Omega 6.
  • Los omega-3 están asociados a la regulación de diversos genes asociados con el desarrollo de distintas enfermedades y patologías.

Principales procesos en los que intervienen los ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos intervienen en distintos procesos fisiológicos, entre los que destacamos:

  • Por sus propiedades anti-inflamatorias, tienen efectos positivos en patologías cardiovasculares y metabólicas, ayudando a mantener una función normal del corazón.
  • Son un elemento necesario en la formación cerebral y neurológica del feto y del niño (en su fase de crecimiento).
  • Es necesario para mantener las funciones cognitivas normales, tanto en la edad adulta como en la edad avanzada, incluyendo episodios leves de demencia.
  • Son necesarios para mantener una frecuencia cardiaca normal, ya  que intervienen en la regulación del impulso nervioso que regula los latidos del corazón.
  • Interviene en el metabolismo de los lípidos, con importantes efectos de reducción de los triglicéridos.
  • Tiene efectos beneficiosos en la hidratación de la piel.
Scroll